Elecciones

PAN, PRD y Morena quieren echar atrás destitución de titular de Fepade

La remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) causó revuelo entre la clase política de diferentes partidos

Integrantes de las bancadas del PAN, PRD y Morena en el Senado de la República advirtieron que esta semana buscarán revertir la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esta decisión la dio a conocer la semana pasada el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el hecho fue ilegal, ya que ante la ausencia de un titular de la PGR, la facultad recae directamente en el Senado.

Por lo que el Frente Ciudadano por México, que integraron con el PAN y MC, se dará a la tarea de revertir la destitución para lo que ya tienen “la ruta jurídica y política”.

“El único que tiene facultades para hacerlo (removerlo) es el Senado, que es quien lo designó, o en su caso la solicitud o propuesta de un procurador, no tenemos procurador, hay una encargado de despacho y eso nos coloca en otra condición”, indicó.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador advirtió que  instruyó a sus legisladores a que rechacen la salida de Nieto Castillo y busquen su reinstalación al frente de la Fepade.

Lo anterior, debido a que el cambio que se impone busca “tapar la corrupción” por parte del Gobierno federal.

En tanto que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya aseguró que la destitución es un claro regreso del autoritarismo y la antidemocracia en México.

Además de la oportunidad perfecta para que el actual encargado de despacho de la PGR, nombre a un titular completamente a modo.

Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés es un intento de golpe a la democracia mexicana,  ya que la vigencia del Fiscal es hasta el 30 de noviembre de 2018, al concluir el proceso electoral.

“Este hecho absolutamente reprobable viene a aumentar la crisis de credibilidad que padece este gobierno, ante la corrupción y la impunidad.”, señaló.

La senadora independiente Dolores Padierna adelantó que propondrá a sus compañeros llamar al encargado de despacho de la PGR para que explique la destitución de Santiago Nieto.

Además de “que haga un razonamiento técnico, realista y legal, sobre la presunta falta al código de conducta de la PGR, en alguna actuación del fiscal”.

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala también manifestó su descontento con la decisión que se dio a conocer el jueves por la mañana. 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos