Las claves de la pólemica remoción de Santiago Nieto en la Fepade

La salida del funcionario ha paralizado las labores en el Senado que tiene la facultad de definir su destino en un plazo de 10 días

Por Jennifer Alcocer
Las claves de la pólemica remoción de Santiago Nieto en la Fepade
  1. La remoción espuria. El procurador interino de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán fue quien destituyó de su cargo a Santiago Nieto Castillo, aunque varios senadores han referido que la atribución únicamente corresponde al titular de la dependencia, mientras que en su ausencia corresponde al Senado tomar una decisión de este tipo. 
  2. Las acusaciones. Los motivos para la remoción fueron que Nieto Castillo hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que se encuentran en curso, situación que contraviene el debido proceso y la presunción de inocencia, errores por los que los implicados  podrían librar las acusaciones.
  3. La aclaración. El encargado de despacho de la PGR aseguró que la decisión no se trata de una orden que venga del Gobierno Federal o de “Los Pinos”, por la investigación que se tiene en contra de Emilio Lozoya, extitular de Pemex y quien está bajo investigación por supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.
  4. La supuesta amenaza. Santiago Niego declaró que Lozoya le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.
  5. La preocupación. La destitución llega con el proceso electoral 2018 ya iniciado, lo que complica el panorama político del país.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo