Elecciones

INE y TEPJF sin acuerdos en elección de Coahuila

El triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme ha sido cuestionada por supuestos rebases en gastos de campaña, a pesar de que ya cuenta con la constancia de mayoría

El triunfo de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila ha sido analizado al menos en cuatro ocasiones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el supuesto rebase de gastos de campaña.

Esto, a pesar de que el priista ya cuenta con la constancia de mayoría desde el pasado mes de junio.

El pasado cinco de octubre, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución INE/CG313/2017 que determinaba un rebase en los gastos permitidos, que se fijó en 19.20 millones de pesos en esa entidad.

Sin embargo, revocó el dictamen al considerar que el análisis del material probatorio realizado por el instituto fue deficiente y pidió emitir una nueva resolución en relación con el prorrateo de los gastos.

Este lunes pasado el INE realizó el análisis y resolvió que el priista no reportó la producción y edición de 84 videos difundidos en Facebook, gasto que incrementa de 19.55 millones de pesos a 21.01 millones de pesos la campaña, lo que representa un rebase de 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 %.

Sin embargo, este martes el TEPJF revocó parcialmente las conclusiones y pidió al INE que emita, nuevamente, una resolución analizando si las reclasificaciones observadas suben el presupuesto y determine si se deebe individualizar la sanción que en derecho corresponda.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos