Elecciones

Independientes reprueban app del INE para registro de firmas

El INE gastó 4.6 millones de pesos por esta herramienta que buscaba agilizar el registro del apoyo ciudadano a sus candidaturas

La aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló para registrar el apoyo ciudadano de los candidatos independientes no termina de convencerlos.

La tecnología en la que el INE gastó 4.6 millones de pesos ha sido muy criticada por los aspirantes sin partido a la Presidencia, diputaciones y senadurías, a casi tres semanas de que iniciaron con la recolección de firmas, las quejas siguen llegando.

Las voces descontentas

Aunque la ex primera dama Margarita Zavala encabeza el apoyo ciudadano para lograr su candidatura y contender en 2018 por la Presidencia, fue la primera en quejarse por las fallas que presentaba la app. Lo anterior, al asegurar que no lograba transmitir los datos recabados.

A la lista de inconformes se han ido sumando otros aspirantes a Los Pinos, como Pedro Ferriz de Con, el aún gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” y el senador con licencia Armando Ríos Piter, quienes señalan que es muy lenta la conexión para enviar datos, además de que la toma de fotografía es muy complicada.

Recientemente, Manuel Clouthier y Pablo , quienes buscan un escaño en la Cámara de Senadores señalaron en entrevista radiofónica que el uso de la tecnología que mandato el INE es «maliciosa e improvisada».

En este sentido, Salazar Mendiguchía el ex gobernador de Chiapas aseguró que la app no está en armonía con el listado nominal, pues aún cuando la captura de la credencial debe ser reconocida de inmediato, tiene mil apoyos que desde hace más de una semana están a la espera de ser revisadas con el listado.

No hay marcha atrás

Aún con las múltiples criticas a la nueva herramienta, el Consejo General del INE determinó que no se extenderá el periodo que tienen los candidatos para solicitar el apoyo.

Por lo que los plazos para recolectar firmas de apoyo vencerá el próximo 12 de febrero en el caso de quienes busquen la Presidencia, el 14 de enero para la Cámara de Senadores y 10 de diciembre un diputación federal.

En tanto que en la sesión de este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el uso de la app es completamente constitucional y apegado a derecho.

Esto, luego de que varios ciudadanos independientes presentaran quejas en las que alegaban que los requisitos para recolectar las rúbricas son excesivos.

La app a detalle

El Instituto invirtió cuatro millones 600 mil pesos en ella y a través de una licitación pública se logró su desarrollo.

El principal objetivo es agilizar el registro de apoyo ciudadano para los candidatos que quieren participar en la elección de 2018, ya que anteriormente se hacia con una copia de la credencial para votar con fotografía.

De acuerdo con Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, esta aplicación permitió ahorrar “una centena de millones de pesos” en cuanto al personal que se requería para transcribir los datos de quienes apoyaban a los independientes.

Ahora, a través de la toma de imagen por ambos lados de este documento se logra obtener los datos necesarios para registrar el apoyo a los aspirantes sin partido.

La información, se almacena de manera cifrada y se transmite por enlaces igualmente cifrados, para realizar el cruce con el padrón electoral y registra el apoyo.

La aplicación es gratuita y se puede descargar en celulares con sistema operativo iOS y Android, además se planea que sea utilizada también para algunas elecciones como las candidaturas independientes a nivel local.

Otra de las ventajas es que se blindan los datos y se evita que se expongan la información personal con la copia de la credencial original, pues se podían dar mal uso.

Los datos

– Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República tiene 120 días para recolectar 866 mil firmas de apoyo.

– Los aspirantes independientes a la Cámara de Senadores tienen 90 días para recolectar el 2% de la lista nominal del distrito de interés.

– Los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados tienen 60 días para recolectar el 2% de la lista nominal del distrito de interés.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos