Estados

¿Qué ex gobernadores presuntamente recibieron dinero de Los Zetas?

De acuerdo con un informe, Los Zetas otorgaron importantes cantidades de dinero a autoridades de los tres niveles de gobiernos para obtener inmunidad

Luego de darse a conocer un informe donde presuntamente militares, gobernadores, presidentes municipales, policías locales y  funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios, diversos nombre de la élite política han salido a la luz

Y es que, de acuerdo con el  informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, Los Zetas entregaron importantes cantidades de dinero a cuando menos tres mandatarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para obtener contratos estatales así como inmunidad y protección jurídica.

¿Quiénes están señalados en el informe?

El informe señala en concreto a los gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, los tres llegados al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, los testigos protegidos aseguraron que en el 2004,  Los Zetas invirtieron importantes cantidades de dinero para apoyar la gubernatura del veracruzano, quien presuntamente les otorgaría contratos gubernamentales.

«Como socios, ellos (Colorado Cessa y Torres) iban a expandirla (a ADT Petroservicios) y crecer usando contratos públicos. Cuando el candidato ganara la gubernatura, él les daría los proyectos, y entonces, ellos iban a obtener el contrato público del Gobierno federal a través de Pemex», declaró José Carlos Hinojosa, un ex fiscal convertido en contador de Los Zetas, que fue detenido en 2008.

Rodrigo Uribe Tapia, ex lavador de dinero para Los Zetas, describió una reunión en 2010 en una casa que le pertenecía al ya Gobernador de Veracruz Javier Duarte, en cuyo patio mataron a una contadora.

Coahuila, bajo la influencia del narco

En el documento también reveló que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel en la comisión de los abusos cometidos por el cártel en todo el estado

“Los Zetas pagaron sobornos e integraron a oficiales de policía en su jerarquía para garantizar que el cártel podría continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia. Sin embargo, los Zetas no sólo influyó en la policía estatal o municipal de bajo nivel; los testigos describen un nivel de Zeta control que se extendió a los jefes de policía de la ciudad, fiscales estatales y federales, prisiones estatales, sectores de la policía federal y del ejército mexicano, y políticos estatales”, resalta el trabajo realizado por Sarah Gohary y Moravia de la O, ambas estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

De acuerdo con varios testigos Los Zetas pagaron sobornos de millones de dólares a los hermanos Humberto Moreira y a Rubén Moreira, gobernadores de Coahuila, a cambio del control total del estado.

Rodrigo Uribe Tapia declaró que en una ocasión acompañó a Danny Menera quien era el jefe de plaza de Piedras Negras, a entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a Vicente Chaires, el secretario personal del entonces Gobernador Humberto Moreira, y a Jesús Torres

Charles, el Procurador General del Estado en ese tiempo, para sobornar al Mandatario estatal.

«Lo que hicieron ahí en Saltillo, sobornaron al Procurador General del Ministerio Público y eso fue por protección y el acuerdo al que habían llegado con el Sr. Humberto Moreira, quien era el Gobernador de Coahuila en ese entonces», declaró Uribe.

El ex lavador de dinero de Los Zetas aseguró que Los Zetas también le vendían carbón a la CFE, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ayudó a inventar deudas para reducir la tasa de interés que debían pagar sobre sus ingresos.

Los investigadores resaltan además que el Estado mexicano no ha investigado las declaraciones que surgieron de estos casos.

Con información de Reforma y Sin Embargo

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos