Estados

INE permitirá a aspirantes independientes recabar firmas en ‘papel’

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que se va a ampliar una semana más el plazo para la búsqueda de apoyos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este miércoles que se permitirá a los aspirantes a candidatos independientes recabar firmas en papel en municipios sin conectividad a Internet.

En entrevista para Despierta con Loret, el titular del órgano electoral reiteró que se va a ampliar una semana más el plazo para la búsqueda de apoyos, luego de los problemas presentados en la aplicación del INE.

Sobre la elección de un Fiscal Electoral, Córdova llamó al Senado a nombrarlo «cuanto antes” y trabajar en una fiscalización más robusta.

 

“Hay un problema que enfrentamos como autoridad fiscalizadora que es el manejo del efectivo; ese no es solamente un problema para lo electoral, es un problema para el país”, indicó.

Dijo que proporcionalmente con otros países, el flujo de efectivo que circula “es inmenso y eso le genera problemas al INE como autoridad fiscalizadora, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridad fiscalizadora”.

El presidente del INE reconoció que la fiscalización representa un gran desafío; sin embargo, apuntó que hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo y poder constatar los gastos que reportan los partidos político.

Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señaló que están apostando porque haya debates mucho más flexibles que los que se han tenido en el pasado.

“Hay una decisión del INE de cambiar la modalidad de cómo hemos venido manejando debates y esto pasa por tres claves fundamentales: que las reglas del debate se fijen antes de que haya candidatos; vamos por tres debates, aunque la ley dice dos; y queremos definir el rol de los moderadores antes de que haya candidatos”, señaló.

 

TE RECOMENAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos