Elecciones

Frente Ciudadano en la CDMX con más discrepancias que coincidencias

Las dirigencias del PRD, PAN y MC, en la CDMX formalizaron ante el IECM su intención de ir juntos por la jefatura de Gobierno

Este lunes los representantes locales del PAN, PRD y MC acudieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para realizar la firma del Acuerdo de intensión para participar juntos en las elecciones en la capital.

Sin embargo, históricamente el PAN y PRD han tenido disputas por temas controvertidos como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parejas homoparentales.

De acuerdo con Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE esta intensión de avanzar en bloque en la ciudad podría tener alguna fisura o división ya que las administraciones locales del PRD han abanderado posturas de izquierda, mientras que el PAN siempre ha manifestado una postura tradicionalista.

Incluso, lo ha calificado como un tema que es “antinatura”, sin embargo, para el PRD impulsar estos temas le ha significado posicionar a la CDMX, por lo que ha peleado por ellos para consagrarlos como un derecho.

“Ellos están poniendo los acentos en coincidencias y no en las discrepancias, pero en cualquier momento deberán tomar posturas, sobre todo, para la creación de la plataforma que impulsarán en la búsqueda de la jefatura de Gobierno», consideró.

En 2010 la Consejería Jurídica publicó el decreto por el cual entraba en vigor las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del entonces Distrito Federal que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se aprobó por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde el 24 de abril del 2007, en mujeres que no superen la semana doce de gestación.

Aunque el PAN votó en contra por considerarlo como un error, la iniciativa fue aprobada y hasta el momento mujeres de todo el país vienen a la capital para practicarse los procedimientos en las clínicas que el gobierno abrió.

El tema de la adopción de menores para parejas homoparentales también  ha confrontado a ambos partidos, pues el PAN siempre ha manifestado su postura conservadora, mientras que PRD pugna por la necesidad de consagrar el derecho de la conformación de familias con esquemas no tradicionales. 

El proyecto

Los presidentes locales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Raúl Flores, Mauricio Tabe y José Octavio Rivero, respectivamente, expusieron que buscan consolidar un proyecto  de ciudad que ponga por delante a los ciudadanos y su beneficio.

Entre los temas que apoyarán dijeron que serán los mismos rubros del frente nacional que es el cero financiamiento a partidos políticos, la revocación de mandato, además de la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos