Elecciones

Candidatos independientes aplazan reportes de fiscalización

Sólo 4% de los aspirantes a puestos de elección sin partido han reportado ingresos, gastos y eventos para su recolecta de firmas

Unicamente 11 de los 286 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones han registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 96% de los aspirantes no han presentado informe alguno sobre sus ingresos, gastos o eventos realizados.

Lo anterior, debido a que todos los aspirantes sin partido deben informar sobre ese tema para alimentar el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización de la página del instituto.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.

Los que han reportado

De los 48 aspirantes a la presidencia, sólo dos han presentado reportes. La primera es Margarita Zavala que ha reportado ingresos por 680 mil pesos en seis movimientos y Eduardo Santillán Carpinteiro, que detalló 86 mil pesos y 12 operaciones, de manera conjunta tienen 766 mil pesos y gastos de 37 mil 499 pesos.

Entre los aspirantes independientes al Senado de la República, Pedro Kumamoto es el único que tiene reporte de 21 eventos, así como ingresos por 176 mil 434 pesos y egresos por 149 mil 716 pesos.

Mientras que de los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho han presentado sus reportes, reportando ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos y se trata de Ivan Pérez Ruiz, Jaime, Muela Chávez, Giles Suberville, Iris Gymez, Mario Hernández, Alberto Valencia, Pablo Montaño y Rodrigo Cerda.

Los candados de las aportaciones

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

Por lo que demás se les prohibió que cualquier aportación económica a su logística para la recolección de firmas de apoyo ciudadano que deben presentar de al menos 17 entidades o el distrito que represente, según sea el caso, sea anónima o se reporte como tal.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último