Elecciones

PRI y Morena lideran encuesta preelectoral rumbo a 2018

El ejercicio de opinión ubica al partido tricolor entre las preferencias de los mexicanos, en tanto que Morena es la segunda fuerza política en el país

(AMR_)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias de la ciudadanía rumbo a los comicios de 2018, según datos de la Primera Encuesta Preelectoral, que elaboró Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. y SPIN-Taller de Comunicación Política, S.C.

El ejercicio revela que 24% de los participantes dijeron identificarse con el PRI, el PAN y Morena alcanzaron 18% respectivamente, el PRD sólo obtuvo 8%, mientras que 16% dijo no identificarse con ningún partido.

Cuestionados sobre por cuál partido votarían si hoy fueran las elecciones, 25% dijo que por el PRI, 20% por Morena, 10% por el PRD, 4% el PT, y 3% el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Como mejor segunda opción ubicaron con 21% a Morena, 12% al PAN y PRI, 8% PRD y Verde Ecologista, 6% al PT , 3% Movimiento Ciudadano, 2% Encuentro Social y 1% Nueva Alianza.

Aspirantes mejores posicionados

De acuerdo con la encuesta que entrevistó mil 200 personas del 28 de octubre al 1 de noviembre, Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, se ubica a la cabeza entre los que se identificaron como simpatizantes del tricolor con 24%, mientras que el segundo lugar se colocó el titular de Educación, Aurelio Nuño con 19%, seguido de José Antonio Meade con 17%, y finalmente José Antonio Narro, con 8%.

En el PAN, el dirigente nacional Ricardo Anaya es quien encabeza la encuesta con 17%, en tanto que Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes están empatados con 8%.

En el partido del sol azteca, Miguel Ángel Mancera lidera las preferencias con 12%, en tanto que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y el diputado mexiquense Juan Zepeda, se disputan el segundo y tercer lugar con 20 y 18%, respectivamente.

Careos presidenciales

Los participantes contestaron sobre sus preferencias ante diferentes escenarios y candidatos a la presidencia, resultando que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias con un promedio de 23%, seguido por 20% de los posibles candidatos del PRI, en tanto que el Frente Ciudadano por México obtendría 17% y el tercer lugar si Ricardo Anaya fuera el candidato.

Alianzas electorales

Ante la posibilidad de que los institutos políticos realizaran alianzas para la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, la mezcla del PT y Morena obtuvo 27%, la terna del PRI, Verde y Nueva Alianza obtuvo 26%.

El Frente Ciudadano por México que está integrado por el PRD, PAN y MC sólo obtuvo 22% de aceptación entre los ciudadanos encuestados, en tanto que el 14% refirió que no votaría por ninguna.

Sobre la preferencia respecto de diputados federales el PRI se mantuvo a la cabeza con 23%, Morena tuvo 17%, 15% el PAN, 10% el PRD, PT y Verde 5% cada uno, Movimiento Ciudadano 3% y 6% de los participantes dijo que ninguno.

Candidato del Frente

El panista Ricardo Anaya encabeza las preferencias para encabezar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México con 14%, mientras que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera obtuvo 13%, el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con 9% y 5% del perredista Silvano Aureoles.

No obstante, los encuestados tuvieron una mejor opinión de Mancera Espinosa, que alcanzó 49%, mientras que Anaya Cortés obtuvo 36%.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último