Elecciones

En 21 días se conocerán los perfiles para el nuevo titular de la Fepade

El Senado de la República tiene hasta el próximo 8 de diciembre para definir la terna para del nuevo titilar de la Fepade

La terna para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), deberá conocerse a más tardar el próximo 8 de diciembre.

Esto, luego de que hoy se lanzara la convocatoria para ocupar el puesto que dejó Santiago Nieto, quien fue destituido el pasado 20 de octubre.

De acuerdo con el proceso avalado ayer por el pleno del Senado de la República se estableció esta fecha como el plazo para definir los expedientes completos de quienes hayan cumplido con los requisitos.

Para ese momento el proceso electoral 2018 entrará en momentos importantes como el registro de coaliciones, el periodo de precampañas y campañas como parte del proceso de definición de candidaturas por los diferentes partidos políticos.

Los interesados tienen este viernes, así como el próximo 21, 22, 23 y 24, para presentar una carta firmada en la que manifiestan su intención de participar en el proceso de selección, o en su caso, por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen.

La discusión por la Fepade

La aprobación de la convocatoria tuvo un modificación de último momento que generó diferentes opiniones entre los senadores, pues se eliminó el candado que impedía aspirar a dicho cargo a exdirigentes partidistas y candidatos.

Aunque, se determinó que los aspirantes a ser titular de la Fepade no deben haber ocupado un cargo partidista o sido candidatos en los último seis años

Luego de una larga discusión, la convocatoria fue avalada con 86 votos a favor, 15 en contra del PT y dos abstenciones.

El proceso de selección

Una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cierre el plazo para la recepción de manifestaciones de intensión de los candidatos remitirá a la Comisión de Justicia un listado con los documentos de aquellos que cubran los requisitos de la convocatoria.

Será también la Comisión de Justicia la que acorde el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá dictamen a la Jucopo los expedientes de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política, con base en el referido dictamen, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula -secreto- en el Pleno, mismo que deberá obtener las dos terceras partes de los miembros presentes para su aprobación.

La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada rendirá la propuesta de ley ante el Pleno.

Los requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles
  2. Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación
  3. Contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso
  5. Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales

También puedes leer:

Se estanca en Senado proceso para elegir al nuevo titular de la Fepade

Senado aprueba, con modificaciones, convocatoria para titular de la Fepade

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último