Elecciones

INE define fechas para los tres debates presidenciales

Los encuentros entre los aspirantes a la presidencia se prevén en abril, mayo y junio de 2018 en CDMX, Tijuana y Mérida, respectivamente

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes las fechas para la realización de los tres debates que tendrán los candidatos a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, los consejeros electorales determinaron  que el primer encuentro se realice el domingo 22 de abril de 2018 a las 20:00 horas, en la Ciudad de México (CDMX).

En tanto, el segundo debate se albergará en la ciudad de Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas, mientras que el tercero será el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

La propuesta de estas reglas básicas deberán ser avaladas por el pleno del INE para que sea un hecho, aunque no se prevén complicaciones con esta temática.

Moderadores para los debates

Como parte de la propuesta para que estos encuentro no sean «acartonados», se dijo que comenzarán con el proceso de selección para los moderadores, que se prevé, tengan una interacción más dinámica con los participantes.

Incluso, se planteó que sean diferentes en cada debate y que participe uno o más; abordando temas previamente establecidos y formulando preguntas que guíen la deliberación sin entrar entre confrontaciones.

Para ello, se emitirá una convocatoria en la que se pedirá que los interesados cumplan con requisitos mínimos como experiencia en la conducción de medios electrónicos y conocimiento de temas coyunturales, así como que hayan participado en programas de análisis.

La elección de las sedes privilegiará a universidades de reconocido prestigio que quieran participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

Las Reglas Básicas también contemplan que la participación directa o indirecta de la ciudadanía, aunque los términos se discutirán más adelante, al igual que la duración de cada uno de los debates.

 

Recientemente Rubén Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión de Debates del INE adelantó a Publimetro que se descartó que se está pensando en que participen edecanes y menos después del caso de Julia Orayen, que en 2012 ganó fama por llevar un escote pronunciado en el debate presidencial.

“Eso ni siquiera se considera, precisamente para evitar este tipo de situaciones que no ayuda y no suma”, finalizó.

Requisitos para moderadores

  1. Probada trayectoria profesional en comunicación
  2. Experiencia en conducir, principalmente en radio y televisión
  3. Basto conocimiento (verificable) en la materia político electoral

 

 

También puedes leer:

INE alista tres debates presidenciables en CDMX, Tijuana y Yucatán

Prevé IECM tres debates en contienda por la Jefatura de Gobierno

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos