¿Quién podría suplir a Barrales en el PRD nacional?

La salida del Alejandra Barrales de la presidencia, prevista para el próximo 9 de diciembre, hará que los interesados en el cargo comiencen a medir fuerzas

Por Jennifer Alcocer Miranda
Cortesía.
¿Quién podría suplir a Barrales en el PRD nacional?

Este domingo el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, por unanimidad, la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La convocatoria establece que la actual líder nacional, Alejandra Barrales Magdaleno dejará el cargo el próximo 9 de diciembre; por lo que quien la reemplace conducirá al partido durante todo el proceso electoral de 2018.

La renovación del comité iniciará el 6 de diciembre, fecha en la que los aspirantes a la dirigencia nacional y secretaria general deben presentar su solicitud de registro de candidatura.

Estos cargos se ocupará por 12 meses y el plazo del registro para los interesados vence treinta minutos antes de que se celebre el Consejo Nacional Electivo, método que se definió por los perredistas para renovar su CEN.

Los integrantes del sol azteca en ocupar la presidencia nacional del partido y la secretaría general del CEN, deberán presentar sus registros en fórmula, en tanto que los aspirantes a las distintas secretarías deberán hacerlo a través de planillas.

 

Los requisitos

La convocatoria precisa que quienes aspirante a ocupar la presidencia y la secretaria general del sol azteca deben haber formado parte de un órgano directivo perredista a nivel nacional o estatal, miembro del Consejo Nacional, haber ocupado un cargo de elección popular o contar con el aval del 25% de los consejeros nacionales.

Además de que quienes desempeñen un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, no podrán participar a menos de que soliciten la licencia respectiva.

La sucesión de Alejandra Barrales se dará luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara la renovación de la dirección nacional del PRD.

Los perfiles para la presidencia:

Diversos actores políticos, que integran diferentes tribus perredistas han manifestado su interés por postular su candidatura para convertirse en el nuevo presidente nacional del partido del sol azteca.

El primero de ellos es actual presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila quien se ha manifestado por dirigir al partido construyendo política de consensos y alianzas.El coordinador de la corriente Izquierda Democrática del PRD, Eric Villanueva Mukul quien asegura que el partido debe olvidarse de cuotas y modernizar el partido de izquierda.Vladimir Aguilar, líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol (FNS), quien asegura que es necesario rediscutir y redirigir al partido.

La renovación del 9 de diciembre:

  • Presidencia
  • Secretaria general
  • La Comisión Nacional Jurisdiccional
  • La Comisión de Auditoría del Consejo Nacional
  • La Comisión de Vigilancia y Ética
  • Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del PRD

También puedes leer:

Consejo Nacional del PRD avala coalición electoral con MC y PAN

Consejo del PRD dividido por aprobación de alianza del Frente

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo