Elecciones

Mancera aún no tiene candidatura, pero ya promesa de campaña

El mandatario capitalino dijo que es lamentable el aumento de ocho pesos al salario mínimo e insistió en que la Conasami debe desaparecer

Aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aún no ha logrado que el Frente Ciudadano por México abra su proceso de selección de candidato presidencial, el mandatario capitalino ya esbozó una promesa de campaña para 2018.

Este jueves, al criticar el aumento de ocho pesos al salario mínimo, dijo que de ser candidato a la Presidencia de la República, un compromiso de campaña sería elevar más los ingresos de los trabajadores.

El tema de la política de recuperación salarial no es nuevo en la agenda de Mancera, pues desde 2014 puso el tema sobre la mesa e incluso logró que la Ciudad pusiera el ejemplo al país.

En noviembre de 2014 la Asamblea Legislativa, a propuesta de Mancera, creó la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desvincular al salario mínimo de cuotas y multas.

Casi un año después el Congreso de la Unión aprobó la Unidad de Medida y Actualización, por lo que se liberó el camino para aumentar el salario mínimo sin que esto impactara en cuotas y multas.

Lamentable, aumento al salario

Sobre el aumento de ocho pesos que decretó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Mancera dijo que es lamentable, pues sigue sin alcanzarse la línea de bienestar.

“Yo creo que deberíamos de colocarnos en los zapatos de la gente que gana el salario mínimo. Claro que es un gran logro cuando tienes un sueldo que no te afecta el salario mínimo”, criticó hoy Mancera.

Y enfatizó: ¿gran logro cuando México ha estado con un salario mínimo que tiene una pérdida de capacidad de más del 70%, cuando es el país más rezagado de toda América Latina en materia de salario mínimo?”.

Recordó que incluso en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN) se mencionó que México “no está dándole una política digna al salario, y sobre todo, haciendo referencia al salario mínimo”.

Por todo ello, Mancera insistió en que la Conasami debe desaparecer, por considerarla un organismo obsoleto que no abona a la recuperación salarial de los trabajadores del país.

Evitar caja negra en el Frente

Asimismo Mancera volvió a abordar el tema de la selección de candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que “lo que no puede y no debe suceder es que entres a una caja negra, en donde inicia un procedimiento y no sabes qué es lo que pasa allá adentro, pero sale con una resolución”.

De decidirse el candidato del Frente de manera cupular, reiteró, “no acompañaría, de ninguna manera, un procedimiento así. Yo estaría totalmente fuera de un procedimiento que no abone a la transparencia o a la certidumbre, sea cual fuera”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último