Nacional

Observatorio Nacional advierte inseguridad en siete estados con elecciones en 2018

En octubre, los delitos de alto impacto alcanzaron las tasas más altas en Tabasco, Morelos, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz

El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió sobre el incremento de delitos de alto impacto que se registran en Tabasco, Morelos, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, entidades que tendrán elección de Gobernador en 2018.

En su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al mes de octubre, se detectaron “focos rojos” en estas siete de las nueve entidades que tendrán comicios pues “enfrentan complicadas condiciones de seguridad”.

Tan sólo las tasas de víctimas de secuestro en Tabasco, Veracruz y Morelos fueron 198.84, 205.14 y 111.24%, mayores que la tasa nacional.

Mientras que las tasas de víctimas de extorsión en Tabasco, Ciudad de México y Jalisco fueron 55.20%, 34.19% y 67.48%, respectivamente, porcentajes superiores a las reportadas en todo el país.

Renuncia ante inseguridad

Francisco Rivas, director general del Observatorio lamentó que se registren estos “focos rojos” en la incidencia delictiva de cara a un año electoral.

“Nos encontramos en la peor crisis de inseguridad que este país recuerda. La violencia letal que vivimos no tiene comparación”.

Incluso fue más allá y dijo que como resultado de una evaluación de la inseguridad a nivel nacional, las autoridades ya deberían haber renunciado.

“Toda una serie de autoridades debe hacer un análisis muy concreto de qué nos está ofreciendo como autoridad en materia de seguridad y justicia, y si eventualmente no pueden (…) deberían estar renunciando”, apuntó.

Otros resultados

Haciendo una comparativa de los 10 meses que van de 2017, con el mismo periodo de 2016, sólo uno de la decena de delitos analizados, disminuyó y fue la violación en 1.4%.

Mientras que los incrementos quedaron de la siguiente manera: el robo total con violencia, 36.7%; el homicidio doloso, 22.4%; la extorsión, 11.3%; el secuestro del fuero común, 3.8%, y el homicidio culposo, 3.4%.

En tanto que el robo a negocio 31.7%; el robo de vehículo,15.2%; el robo a casa habitación, 1.4%, y el robo a transeúnte, 29.9%, .

Ante este panorama, Rivas realizó una serie de recomendaciones para las autoridades correspondientes en todos los niveles, en pro de que se logre el objetivo de reducir la incidencia delictiva a nivel nacional.

Recomendaciones:

  1. Creación de mecanismos transparentes que incentiven la denuncia de los delitos y reduzcan la cifra negra, a través de los procesos institucionales eficientes y eficaces.
  2. Combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas de fuego debido a la evidencia de su creciente uso en la comisión de delitos
  3. Priorizar el combate frente al lavado de dinero y los recursos de los grupos delincuenciales
  4. Fortalecimiento estructural y de capacitación de las instituciones policiales, servicios periciales y el ministerio público
  5. Reformar el segundo párrafo de la fracción XIII, apartado B del Artículo 123 de la Constitución.
  6. Privilegiar el uso de información estratégica y de inteligencia e el ámbito local para prevenir y desincentivar diversas conductas delictivas
  7. Aumentar el personal de las instituciones de procuración de justicia, con la finalidad de contar al menos con los recursos humanos mínimos que se requieren para la investigación eficiente de las conductas delictivas cometidas en nuestro país
  8. La operación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos