Elecciones

¿Qué temas podrían fracturar la coalición entre PAN, PRD, MC?

La alianza tripartita podría quebrarse al plantear una plataforma de gobierno con temas de vanguardia que los ha contrapunteado históricamente

Luego de la consolidación de Por México al Frente, con la coalición del PAN, PRD y MC los temas que abandera esta alianza electoral nacional comienzan a cuestionarse.

Esto, debido a que históricamente estos partidos de izquierda y derecha, han tenido álgidas discusiones sobre temas como el aborto, la legalización de las drogas, matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción de familias homoparentales.

Pues mientras el PRD y MC han pujado por consolidar estos derechos, el partido blanquiazul se ha mantenido con un discurso moralista y cerrado a las propuestas.

Incluso, la diferencia de las posturas ideológicas de ambos partidos ha sido motivo de críticas incluso al interior los propios militantes de los institutos.

Sin embargo, para evadir un poco estos cuestionamientos los dirigentes nacionales presentaron los ejes centrales sobre los que centrarían su plataforma y en los que basarían su propuesta de gobierno.

Los tres ejes son:

  1. Transformar el régimen e impulsar y fortalecer la democracia
  2. Combatir total y frontalmente la corrupción y la impunidad
  3. Luchar sin descanso para pacificar el país, con seguridad y respeto a los derechos humanos.

El trabajo a futuro

De acuerdo con Manuel Granados, nuevo presidente del PRD al interior de la coalición se está trabajando en acortar las diferencias y centrarse en las coincidencia.

En el tema especifico del aborto dijo en la Ciudad de México, es un tema ya refrendado y que se respetará porque ya es una legislación vigente que hoy se refrenda en la Constitución de la Capital.

«Nosotros seguiremos con nuestra agenda progresista y seguiremos impulsando las ideas del PRD para acortar las distancias entre las desigualdades, haciendo una revisión muy puntual de campesinos, obreros, migrantes, y a fortalecer el esquema de los derechos de las mujeres. Es fundamental que los estudiantes y universitarios se sumen y encuentre en el PRD una oportunidad y una ventana para discutir las ideas«, manifestó.

Los temas en los que históricamente han tenido diferencias:

  1. Aborto
  2. Matrimonio entre personas del mismo sexo
  3. Adopción homoparental
  4. Legalización de drogas

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos