Así arrancan precampañas los aspirantes a la Presidencia 2018

Se lograron consolidar las alianzas de apoyo hacia los principales aspirantes que son Meade, Anaya y López Obrador

Por Jennifer Alcocer Miranda

La lucha por alcanzar una candidatura a la Presidencia de la República arrancó oficialmente con el periodo de precampañas y el registro de las tres coaliciones partidistas que hasta el momento tendrán un aspirante de unidad por cada una.

Estos tres aspirantes principales se volcaron en eventos para ganar el apoyo de sus partidos y militantes en diferentes puntos.

José Antonio Meade, que es el abanderado del PRI, Verde y PT, arrancó al primer minuto del jueves en Chiapas, para reunirse por la tarde, en privado, con empresarios del estado para conversar sobre los retos que este estado enfrenta en materia de desarrollo.

En tanto que el estandarte de México por el Frente, alianza conformada por el PRD, PAN, MC; Ricardo Anaya inició en Amealco de Bonfil, Querétaro un mitin en donde prometió un cambio inteligente y audaz para México.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, que representa a Morena, PES y PANAL presentó a su gabinete de gobierno que lo acompañará en caso de resultar favorecido en las votaciones.

El periodo de precampañas va del 14 de diciembre al 20 de febrero de 2018.

Las tendencias

En las últimas semanas diferentes encuestas han señalado un empate técnico entre Meade, Anaya y López Obrador, aunque no rebasan tres o cuatro puntos de intensión del voto, entre ellos.

En el último ejercicio que difundió Consulta Mitofsky, López Obrador tiene ventaja de sólo tres puntos sobre Ricardo Anaya y 3.6 puntos sobre Meade.

El papel de los independientes

Aunque este periodo–precampañas–enmarca sólo el proceso interno de los partidos que tienen candidato único, los aspirantes independientes ya comienzan a perfilar su participación en la contienda.

Desde el pasado 15 de octubre al menos 40 aspirantes sin partido comenzaron a recabar el apoyo ciudadano de firmas en todo el país, sin embargo, tres han logrado destacar como punteros en firmas.

Se trata de Jaime Rodríguez "El Bronco", que ya superó las casi 900 mil firmas que se piden oficialmente para otorgar la candidatura, seguido de Margarita Zavala quien lleva 51.7%, en tanto que Armando Ríos Peter presenta 34.6% de avance en el apoyo ciudadano. 

Seguidores en redes sociales:

  • PRI-Verde-PT: José Antonio Meade- 256 mil 825 seguidores en Facebook y 944 mil en Twitter
  • PAN-PRD-MC: Ricardo Anaya- 806 mil 610 seguidores en Facebook y 367 mil en Twitter
  • Morena- PES- PANAL: Andrés Manuel López Obrador- dos millones 236 mil 859 seguidores en Facebook y 3.39 millones en Twitter
  • Margarita Zavala- 554 mil 142 seguidores en Facebook y 1.25 millones en Twitter
  • Jaime Rodríguez "El Bronco"- un millón 253 mil 633 seguidores en Facebook y 564 mil en Twitter
  • Armando Ríos Peter- 195 mil 125 seguidores en Facebook y 94.5 mil en Twitter

Registro de coaliciones

En el marco del inicio de precampañas y en el límite del plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos registraron sus alianzas con las que llegarán a la contienda electoral de 2018.

El PRI, Verde y PT acudieron por la tarde a formalizar la alianza que lograron y en la que abandera a José Antonio Meade como aspirante de unidad a la presidencia.

Por la noche los representantes de Morena, PANAL y el PES realizaron el trámite, esto en medio de una protesta de la comunidad LGBTTI, quienes exigían integración en su proyecto. 

El movimiento México por el Frente, que integran el PRD, PAN y MC cumplieron con dicho registro desde la semana pasada.

 

 

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo