Elecciones

El gabinete de AMLO tiene 57 años de edad en promedio

Los perfiles del equipo del aspirante a la Presidencia de la República, van desde los 30 a los 80 años y hay quien asegura que así podría ganar votos para Morena

El gabinete de Gobierno que presentó el aspirante a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador roza la tercera edad, pues los 16 aspirantes hacen un promedio de 57 años.

En tanto que el propio tabasqueño tiene 64 años cumplidos y eligió un grupo de especialistas, académicos, maestros y doctores con amplia trayectoria y reconocimiento en sus áreas.

Entre las ocho mujeres y ocho hombres que nominó el aspirante, destacan los perfiles de Javier Jiménez de 80 años y quien podría dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Héctor Vasconcelos de 72 años, quien ocuparía la cancillería, y Jorge Carlos Alcocer de 71 años, a quien quieren asignar a la Secretaría de Salud.

Mientras que la apuesta joven reposa en Román Meyer Falcón de 34 años, quien está postulado para encabezar Desarrollo Agrario; así como la hija de Bertha Luján, Luisa María Alcalde que a sus 30 años podía dirigir la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, el promedio de edad del equipo de trabajo que propone López Obrador no supera la del actual gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pues es de 59 años.

El funcionario con más edad entre los secretarios de Estado es el de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos que tiene 69 y el más joven es de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán con 42 años.

Los seleccionados para el gabinete

  1. Javier Jiménez Espriú, 80 años, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ingeniero mexicano electricista por la UNAM con posgrado en París. Fue secretario general administrativo de la UNAM, director de la Facultad de Ingeniería, subdirector comercial de Pemex y director general de la compañía Mexicana de Aviación.
  2. Héctor Vasconcelos, 72 años, Secretaría de Relaciones Exteriores. Estudió maestría en Cambridge, Oxford y es profesor de la UAM.
  3. Jorge Alcocer, 71 años, Secretaría de Salud. Tiene mención honorífica como médico cirujano por la UNAM y doctorado en Ciencias Médicas también por la máxima casa de estudios. Investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. En 2015 recibió reconocimiento en Salud. Premio Nacional de Ciencias en 2015.
  4. Miguel Torruco Márques, 66 años, Secretaría de Turismo. Egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, maestría y posgrado en Función Hotelera. Se desempeñó como presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y secretario de Turismo de la CDMX.
  5. Esteban Moctezuma Barragán, 63 años, Secretaría de Educación Pública. Tiene licenciatura en Economía y Derecho por la UNAM, maestría en Cambridge y amplia experiencia en la administración pública. Fue secretario de Desarrollo Social, de Gobernación y subsecretario de Educación de la SEP.
  6. Carlos Manuel Úrzua Macías, 62 años, Secretaría de Hacienda. Maestría en Matemáticas en el IPN. Es investigador de nivel 3 y miembro de la Academia de Ciencias. Ha publicado ocho libros, es profesor en el Colmex y asesor del Banco de México.
  7. Olga Sánchez Cordero Dávila, 62 años, Secretaría de Gobernación. Primera mujer notaria en la CDMX. Ex magistrada numeraria del Tribunal Electoral de la CDMX. Fue ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
  8. Norma Rocío Nahle García, 53 años, Secretaría de Energía. Ingeniero químico egresada de la Universidad de Zacatecas e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Actualmente es diputada federal y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.
  9. Josefa González Blanco, 52 años, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Egresada de Derecho de la Anáhuac, proyecto de protección y rescate en Chiapas, encabezó el programa de reproducción de la guacamaya roja en Chiapas y otras especies que habitan la selva de la región.
  10. María Luisa Albores González, 41 años, Desarrollo Social. Originaria de Chiapas, ingeniero agrónomo de Chapingo, especialista en economía social. Experta en manejo productivo.
  11. Román Meyer Falcón, 34 años, Secretaría de Desarrollo Agrario; Arquitecto egresado del Tec de Monterrey, gestión urbana por Cataluña, Barcelona. Colaborador en publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.
  12. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo, 30 años. Tiene licenciatura en Derecho por la UNAM, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Políticas de la UNAM. De 2012 a 2015 fue diputada federal. Actualmente imparte la materia de Derecho Colectivo del Trabajo.
  13. Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura. Egresada de la Facultad de Derecho de UNAM, coordinadora del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura, promotora de la cultura y directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.
  14. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública. Tiene licenciatura en Economía por la UNAM. Es socióloga por la UAM, tiene maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y en Políticas Públicas por Universidad de California.
  15. Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía. Estudió en la UNAM y tiene doctorado en Harvard en Historia Económica. Profesora en la UNAM, Guanajuato; Tec de Monterrey, y en la Universidad de Chicago.
  16. Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo con doctorado realizado en Alberta, Canadá. Exsubsecretario de Recursos Naturales de la Semarnat y exfuncionario en la Segarpa. Desde el 15 de enero de 2010 es presidente del Instituto Iberoamericano para la Agricultura con sede en Costa Rica.

Análisis

Maria Eugenia Valdés experta en procesos electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa consideró que con la presentación de este equipo de trabajo representa «un as bajo la manga» que el político se está jugando.

¿Es positivo o negativo que los perfiles propuestos sean longevos?

–Es una oportunidad para sumar adeptos, aquellos que no creen per sé en López Obrador, pero que confían en los perfiles que presenta por su experiencia, buena reputación, prestigio en sus ámbitos y logros profesionales.

¿Aporta que tengan esa experiencia?

–Ante el hartazgo de la gente por los gobiernos y el sistema corrupto, este grupo de trabajo podría ser un acierto que le ayudará al candidato y su partido para subir en las encuestas rumbo a las elecciones.

¿Es una estrategia bien planeada?

–Maquiavelo en su libro “El príncipe” –y yo creo que Andrés Manuel lo ha leído mucho–, decía que se conoce a un gobernante por la gente que lo rodea y esto lo toma muy en cuenta AMLO. Él considera la experiencia, el buen nombre de su equipo y lo hace sin temor a que lo opaquen. Quiere que su buen juicio se refleje en la gente que lo acompaña en su trabajo.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos