Elecciones

“20 años de gobiernos inerciales en la CDMX”: Mikel Arriola

El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno criticó en entrevista con Publimetro programas como las fotomultas, la verificación e incluso el Médico en tu casa

Para el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México han sido inerciales, con acciones improvisadas y sin políticas integrales para la resolución de las problemáticas capitalinas.

Tras su arranque de precampaña en la delegación Cuajimalpa, Arriola Peñalosa conversó con Publimetro sobre sus propuestas, lo que ve mal en la Ciudad de México y sus ejes prioritarios para captar el voto de los capitalinos.

¿Será difícil convencer al electorado capitalino que tiene preferencia por la izquierda?

Yo veo un área de oportunidad, partiendo de la base de que el electorado de la Ciudad de México es el más escolarizado de la República. Además hay un hartazgo, se han deteriorado todos los servicios, se ha incrementado la inseguridad, solamente seis de cada 100 delitos se persiguen. Estamos hablando de que hay una falta de aplicación de la ley. El 77% de las mujeres no dejan a sus hijos jugar en la calle. Vemos asaltos en todos los lugares.

Eso genera hartazgo, vemos que hay una administración inercial y la calidad del Gobierno ha ido decayendo. Entonces, sí tenemos un electorado crítico que puede dejar de entregarle su voto a ese grupo político (del PRD) de manera automática.

El rival a vencer es el clientelismo que ha deteriorado todos los servicios públicos en la Ciudad de México”.

Ha criticado las fotomultas ¿por qué?

Las fotomultas son un ejemplo de cómo no hacer política pública: empiezas por no preguntar, por una asignación directa, por una serie de incentivos en el contrato que van en contra de la gente como poner un piso mínimo de fotomultas y que la empresa se lleve el 46% del monto de cada infracción. Ahí claramente el que paga el plato roto es el ciudadano.

El Jefe de Gobierno ha dicho que se han reducido las muertes por accidentes de tránsito

Habría que preguntarle en cuánto se ha elevado la recaudación por fotomultas, y si es más que 18%, no está funcionando el programa, porque tendría que ser simétrico y la recaudación sube y sube. Las fotomultas son casi un impuesto adicional.

La fórmula de los gobiernos de los últimos 20 años ha sido pasarnos a todos la factura en vez de especializarse en resolver ese problema. Es como la Verificación, el 80% de las emisiones proviene del servicio pesado, pero nos cargan a nosotros la carga regulatoria de tener que verificar dos veces al año.

Que los Gobiernos quieran resolver los problemas poniéndonos obligaciones a los ciudadanos, ese es el problema central y ese ha sido el común denominador de los gobiernos de los últimos 20 años. No tienen creatividad, no tienen herramientas, abusan de las facultades y no nos preguntan”.

¿Se irá en busca del voto millenial?

Es un gran reto. Tenemos que ser muy creativos. Cuando estuve en el IMSS me acerqué mucho a los millenials, porque incluso algunos intelectuales los descalificaban. A partir de que son estudiantes de preparatoria les damos Seguro Social. Hoy nos tenemos que relacionar con ellos como a ellos les gusta: vamos a ir por una campaña muy creativa en redes sociales para estar con ellos en sus medios de comunicación y entrarle al debate, porque ellos tienden a cuestionar y eso me parece una gran ventaja.

Nos dieron una gran lección de cómo se tiene que enfrentar una emergencia como fue la del sismo del 19 de septiembre. Los prejuicios que tenía mucha gente de ellos, se destruyeron después del sismo. Pienso que la Ciudad de México tiene que ser un santuario millenial.

¿Abierto a los debates con los otros contendientes?

Abiertísimo, ojalá que se decidan pronto quién va ir (a la elección) del lado del PRD. Tenemos que empezar a dialogar respecto de idea. Yo estoy muy de acuerdo con los debates, pero siempre gana uno y pierden los demás. Tendríamos que ganar todos. Si el de enfrente presenta una buena idea, se tiene que asumir que es buena y no destruirla, entonces tiene que ser ese el talante.

¿Por qué criticar el programa Médico en tu casa?

Yo dirigí el IMSS y no hay modelo de salud ya que sea curativo. En el IMSS viramos al modelo preventivo en mayo, porque hay cuatro enfermedades que explican el 80% de la mortalidad en los mexicanos: la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata. Llegamos 35 años después a la enfermedad y la atacamos con hospitales. Se tiene que cambiar a una política preventiva.

¿Pondrá lupa a los programas del Gobierno de la Ciudad?

Seguiré yo analizando cada uno de los programas del Gobierno de la Ciudad para ver si están bien o están mal. Si están mal, no voy a tener duda en decirlo, se ofenda quien se ofenda.

No hemos atacado a nadie, pero sí seremos muy críticos de las malas políticas públicas, porque cuando las hay, se reflejan en un mal resultado. La esperanza es que hagamos las cosas distinto para que la gente tenga mejores servicios”.

Mancera dijo que no quiera enseñarle de programas sociales, como dejando ver en su figura una falta de experiencia en administración…

Yo tengo 42 años, entré al Gobierno hace casi 16 de Jefe de Departamento. Trabajé en Banrural, Financiera Rural, Hacienda, Cofepris y después IMSS. La Cofepris regula el 10% del Producto Interno Bruto. Bajaron 60% el precio de las medicinas con los genéricos. En el IMSS atendemos a 74 millones de mexicanos, sacamos al IMSS de la quiebra técnica, desburocratizamos en el 80% de los trámites y le redujimos el 75% los tiempos de atención, damos 500 mil consultas diarias ¿apoco eso no es gobernar?

Se dice que tiene experiencia en Gobierno federal, pero que no conoce la CDMX…

No necesitamos la certificación de nadie sobre si conocemos o no la Ciudad. Yo a los 13 años estrené la Línea 7 del Metro. Jugaba Jai Alai por el rumbo de Indios Verdes y de hecho esa salida de Indios Verdes lleva siendo el principal foco de tráfico todos los lunes, todos los viernes, y no se ha resuelto. Llevo desde los 13 años yendo ahí y no se ha resuelto, por eso te digo que hacen política inercial, administrando el día a día, sin planeación.

“En la CDMX ya se olvidaron que el Gobierno es para la gente”.

SUS EJES PRIORITARIOS

  1. Movilidad: más kilómetros de Metro para mejorar el servicio.
  2. Seguridad: utilizar mucho mejor la tecnología ser proactivos en lugar de reactivos
  3. Medio ambiente: llevamos arriba del promedio de emisiones por lo menos los últimos tres años
  4. Inversión privada: somos la entidad 31 de 32 en el rango de facilidad de hacer negocios, eso le pega a la inversión porque se va a otro lado
  5. Desburocratizar el Gobierno: la burocracia es espacio para la corrupción
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos