Ocho de cada 10 independientes no han comprobado gastos de campaña

El INE advirtió que podría sancionar a los aspirantes y hasta negarles la participación en la contienda si continúan sin reportes de fiscalización

Por Jennifer Alcocer Miranda

El 80% de los aspirantes independientes con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha reportado sus ingresos y egresos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Es decir que únicamente 55 de los los 286 interesados en una diputación, senaduría o la Presidencia de la República han registrado sus gastos en este periodo de recolección de firmas.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que esta situación “atípica" contraviene la intensión de que 2018 sea el proceso electoral más fiscalizado y más escrutado de la historia.

“Creo que este es un momento importante para hacer un llamado a que se cumpla con la ley porque si no, esta autoridad electoral en su momento tendrá que aplicar, con todo el peso y rigor, la misma”, advirtió.

En tanto que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama precisó que hasta el momento se han reportado ingresos por siete millones 958 mil pesos y de egresos nueve millones 572 mil pesos.

Abundó que el caso del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" –quien ya logró el porcentaje de firmas– sólo ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil. 

“La aspirante a la Presidencia Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado dio cuenta de ingresos por dos millones 580 mil pesos y gastos por dos millones 406 mil pesos”, dijo.

En el caso de Armando Ríos Piter, que tiene un avance de firmas cercano a 38%, reportó ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos, y Pedro Ferriz de Con no ha reportado operación alguna ante el SIF.

Recaudación en Jalisco

El pleno del INE aprobó la propuesta del aspirante al Senado, Pedro Kumamoto para poder ofrecer artículos promocionales a través de internet y lograr así el autofinanciamiento para los aspirantes en esa entidad.

La “tienda virtual” deberá recibir pagos a través de tarjetas de crédito o débito, vía internet, para identificar el origen de los recursos obtenidos por esta modalidad, proporcionándose el número de cuenta o tarjeta bancaria, así como el nombre de la persona física titular de la misma.

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