Elecciones

Consejeros del INE tendrán bono navideño

El pleno del INE sesiona con 11 integrantes quienes por ley recibirán 537 mil 762 pesos por este concepto

Cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrán este año de un aguinaldo de 62 días de salario base; a pesar de que por ley esta prestación es de 40 días de sueldo.

Esto significa que dichos funcionarios obtendrán un «bono navideño» de 22 días por encima de lo que marca la legislación aplicable al Gobierno federal; por cada jornada reciben ocho mil 758 pesos.

De acuerdo a tales cifras cada consejero debió recibir 350 mil 320 pesos por aguinaldo; sin embargo, con su bono extra el beneficio alcanzó 537 mil 762 pesos, es decir, 187 mil 442 pesos adicionales.

De acuerdo a ello, el pleno del INE dispondrá de una bolsa acumulada de cuatro millones 705 mil 422 pesos para festejar el fin de año.

Para dimensionar el gasto total basta decir que la cifra equivale a ocho mil 113 apoyos a adultos mayores del Programa «65 y más», que reciben 580 pesos mensuales como ayuda por no contar con una pensión o sustento para su vejez.

Aguinaldos del INE a detalle

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, le corresponden 537 mil 762 pesos de aguinaldo a Lorenzo Córdova VianelloMarco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera.

En tanto que Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Zavala Pérez y Dania Ravel Cuevas, se llevarán la parte proporcional, pues tomaron protesta al cargo en abril de este año, por lo que recibirán 403 mil 326 mil 96 pesos cada uno.

La cifra acumulada que los consejeros se llevarán este diciembre es de siete millones 595 mil 496 pesos, tomando en cuenta el aguinaldo de cada uno y la percepción mensual que se estipula en de 262 mil 734 pesos, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Javier Santiago Castillo, experto en procesos electorales y ex consejero del INE precisó que el monto que se les entrega corresponde a 40 días de salario base y es la misma cantidad que se entrega a los funcionarios federales.

«Se les entrega lo correspondiente a 40 días de aguinaldo. Son los mismos días que en todo el gobierno federal», precisó.

En 2016, estos funcionarios electorales obtuvieron 472 mil 742 pesos como aguinaldo por cada uno de ellos, lo que se traduce en un incremento de 65 mil 20 pesos, 14%  respecto del periodo anterior.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos