Estados

Independientes incumplen en más de 70% de los estados

Aspirantes a la Presidencia deben obtener firmas del 1% de la Lista Nominal de 17 entidades para llegar a la boleta electoral

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República sólo cumplen con 29.4% de la dispersión del apoyo ciudadano que les exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr la candidatura.

A 51 días (2 de enero) de que concluya el plazo legal para la recolección de firmas, los tres candidatos punteros incumplen con el requisito que la cédula de sus apoyos éste integrada por 1% de ciudadanos en las listas nominales, de al menos, 17 entidades federativas.

De acuerdo con el último reporte de dispersión que dio a conocer el INE, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez lleva un avance de 155% de apoyo ciudadano, al registrar un millón 343 mil 402 firmas.

Sin embargo, el apoyo solo representa 29% de la dispersión necesaria ya que lo ha logrado en cinco estados: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

El segundo lugar lo ocupa la ex panista Margarita Zavala, quien presenta un 23.5% de la meta al registra 780 mil 856 apoyos recibidos, no obstante, corresponden únicamente a cuatro entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

Y aunque se encuentra con 90% de avance, deberá lograr posicionarse entre la población de 12 entidades más para lograr la candidatura y llegar a la boleta electoral.

El tercer lugar en el ranking lo ocupa Armando Ríos Peter, que incumple 95% en la dispersión, ya que solo cuenta con el apoyo de la población de Guerrero.

En esta entidad el político ha logrado la mayoría de sus firmas, que en el último reporte del INE correspondía a 549 mil 995 apoyos recabados, de los 866 mil 593 firmas que se requieren para lograr participar el próximo 1 de julio, es decir, presenta un avance de 63%.

Olvidan finanzas

El Consejo del INE ha hecho llamados reiterados a que estos aspirantes sin partido informen periódicamente al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) sobre sus ingresos, gastos o eventos realizados.

Sin embargo, únicamente cinco de los 48 independientes con registro han realizado estos movimientos ante el SIF que tiene un balance global de nueve millones de pesos de ingresos y nueve millones 460 mil pesos de gastos.

Al corte del 26 de diciembre, Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tenían más registros de gastos que de ingresos, con un 4.2 millones de pesos y 3.1 millones de pesos, respectivamente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que quien continúe incumpliendo con esta obligación podría hacerse acreedor a una sanción, pues aunque el vencimiento para la presentación del informes de fiscalización es el próximo 17 de febrero, estos deben mantenerse al día.

“Creo que este es un momento importante para hacer un llamado a que se cumpla con la ley porque si no, esta autoridad electoral en su momento tendrá que aplicar, con todo el peso y rigor, la misma”, advirtió.

Los estados en los que cumplen los independientes:

Jaime Rodríguez «El Bronco»

  1. Estado de México 127.17%
  2. Nuevo León 553.74%
  3. Quintana Roo 123.22%
  4. Tabasco 149.13%
  5. Tamaulipas, 126.3%

Margarita Zavala

  1. Aguascalientes 162.3%
  2. Campeche 133.08%
  3. Colima 188.39%
  4. Oaxaca, 260.6%

Armando Ríos Peter

  1. Guerrero 168.35%

También puedes leer:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último