Elecciones

Diputados del PRD buscan ‘brincar’ a alcaldías de la CDMX

Al menos seis perredistas que hoy cobran como legisladores, quieren abanderar al sol azteca en la contienda para las primeras alcaldías

Cada contienda electoral es siempre una oportunidad para que diputados o funcionarios busquen brincar de un cargo a otro para seguir cobrando del erario público.

Se les conoce como chapulines y los hay en todos los partidos; en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son siete los legisladores que ya tienen la mira puesta en las alcaldías capitalinas.

A partir de estas elecciones, las jefaturas delegacionales se convertirán en alcaldías, por lo que el 1 de julio se elegirán a los primeros 16 alcaldes de la Ciudad de México.

Son cuatro legisladores de la Asamblea Legislativa y tres de la Cámara de Diputados los que quieren ser candidatos del PRD.

Se trata de Luisa Alpízar Castellanos, quien busca la alcaldía de Azcapotzalco, actualmente en manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ella llegó a la Asamblea Legislativa por el Partido Encuentro Social (PES) -quien actualmente va en alianza con Morena- pero abandonó esas filas para sumarse a las del PRD.

Otro caso es el de Iván Texta, quien busca la alcaldía de Álvaro Obregón, gobernada por el PRD y cuya actual delegada busca también dar un salto, aunque ella al primer Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, Solís Texta es actualmente diputado en la Asamblea Legislativa, pero por la delegación Iztapalapa.

El asambleísta José Manuel Ballesteros busca regresar a la Venustiano Carranza, donde ya fue delegado de 2012 a 2015; él estuvo involucrado en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el incumplimiento de un pago de un laudo laboral.

En ese mismo territorio, la diputada de la Asamblea Legislativa, Elena Segura, también busca la candidatura del PRD; ambos son integrantes de la tribu liderada por Julio César Moreno, hermano del destituido delegado Israel Moreno.

Por lo que hace a los diputados federales, está Evelyn Parra, quien busca la candidatura para la alcaldía de Venustiano Carranza y también es, así como sus pares locales, integrante del grupo que lidera Julio César Moreno.

Así como Rafael Hernández Soriano, quien busca la alcaldía de Iztacalco, gobernada actualmente por el PRD.

En la Cámara de Diputados es presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Destino de los Terrenos del Actual.

En familia

Otras candidaturas a las alcaldías se disputan entre familiares, como es el caso de Iztapalapa, delegación que es gobernada por el PRD.

Ahí, Karen Quiroga, sobrina de la actual delegada, Dione Anguiano, y directora del programa Prepa Sí, busca quedarse con la candidatura.

La misma intención tiene Alfredo Hernández Raigosa, ex pareja de Dione Anguiano y actual subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Movilidad capitalina.

La hermana de éste, Angélica Hernández Raigosa, también busca obtener la candidatura perredista en Iztapalapa, el principal bastión del sol azteca en la Ciudad de México.

Gilberto Ensástiga busca la nominación a Tláhuac; él ya despachó en esa demarcación y es hermano de Erasto Ensástiga, coordinador de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Jesús Eusebio Pirín Cigarrero, también busca la misma nominación; él es hermano de la actual diputada local y ex funcionaria de la Secretaría de Movilidad, Francis Pirín Cigarrero.

Otros nombres

Algunos otros aspirantes a candidatos para alcaldes son el senador Arturo Santana, para Iztapalapa y la ex diputada local María Angelina Hernández, para Xochimilco.

Asimismo Héctor Hugo Hernández, ex diputado local, busca volver a despachar en Tlalpan, delegación que en 2015 él mismo perdió contra Morena.

La directora de Regulación Territorial de la Consejería Jurídica, Alfa González, también quiere llegar a la alcaldía de Tlalpan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos