Elecciones

INE ya investiga tráfico de firmas para independientes

La autoridad electoral precisó que la próxima semana se dará a conocer un informe detallado del avance de la investigación

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya tienen una investigación por la supuesta recolección irregular de apoyos ciudadanos por parte de los candidatos independientes.

Esto, luego de que se diera a conocer que entre estos aspirantes sin partido se estaban comprando la información de la credencial para votar. 

El consejero electoral Benito Nacif, detalló que en el actual proceso que llevan de la validación de los apoyos se han detectado inconsistencias e irregularidades que se han incorporado a una carpeta para su investigación a fondo.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores verifica que cada registro tenga los datos capturados coincidentes con la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.

“Cabe aclara que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, dijo.

En conferencia de prensa, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, integrantes también de grupo de trabajo dieron a conocer que, como resultado de este proceso de revisión, la próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos.

«Toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto», precisó Zavala.

Al respecto, René Miranda titular del Registro Federal de Electores detalló que la certeza sobre la validez y la autenticidad de los apoyos brindados resulta fundamental y, con ese objetivo el Instituto lleva a cabo una revisión detallada y exhaustiva de los apoyos recibidos, como se ha hecho en procesos anteriores.

«La app que utilizamos tiene la ventaja de que genera una imagen del documento fuente y tenemos, con toda certeza, instrumentos para saber si esos documentos tienen su origen en una credencial que emitimos nosotros o no», dijo.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos