Estados

INE tiene triple blindaje para evitar cualquier injerencia en las elecciones

No existe evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo de parte de Rusia

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar cualquier injerencia en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

En entrevista radiofónica para el programa «En los Tiempos de la Radio», el consejero electoral descartó la versión de que los rusos pudieran tener alguna injerencia en los mecanismos de información del INE, referente al resultado de Programa de Resultados Preliminares que fluye a través de una red informática por telefonía.

En ese sentido, dijo, el Instituto Electoral rechaza que pudiera existir esa posibilidad porque cuentan con un triple esquema de blindaje de los sistemas del instituto, al contratar la red más importante que tiene Telmex, a nivel nacional, en materia informática y de telecomunicaciones.

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas. También con el del Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sin evidencia de injerencia

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

“No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica «En los Tiempos de la Radio».

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos».

 

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

En Publimetro TV

De cara a las elecciones, estos son los cambios en el gabinete de Peña Nieto

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos