Estados

Sin derecho al voto hasta 700 mil mexicanos

El INE informó que los ciudadanos cuya credencial tiene un formato viejo ya no podrán tenerla para votar el 1 de julio próximo, pues este miércoles venció el plazo

En México aproximadamente 700 mil ciudadanos tienen credenciales de elector caducas desde 2015, condición que los deja sin derecho a votar en la elección de 1 de julio próximo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una entrevista con Publimetro, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores explicó que la cifra corresponde al cierre de 2017 y que si los electores no renovaron sus documentos, sólo podrán hacerlo hasta después de los comicios.

Este miércoles fue el último día para que los ciudadanos tramitaran por primera vez su credencial para votar o actualizarán sus datos, pues la ley electoral precisa que debe haber una fecha para actualizar la lista nominal, la cual contiene el total de personas que tramitaron su credencial y cuentan con ella.

Miranda acotó que la cifra podría variar con el corte que efectúe el INE en los próximos días, una vez que contabilice quiénes de los 700 mil acudieron a renovar su credencial o no.

Añadió que hay otras 700 mil credenciales vencidas que corresponden a personas fallecidas o que ya se fueron del país.

Sin prórroga

René Miranda advirtió que el plazo para actualizar datos no puede ampliarse porque legalmente venció el 15 de diciembre, pero el consejo general lo amplió mes y medio para atender a más ciudadanía.

“No nos daría tiempo por todas las actividades posteriores que tenemos que hacer para integrar la Lista Nominal, tenemos que entregar más de millón y medio de cuadernillos en mes y medio por eso y no es posible ampliarlo”, mencionó.

Módulos saturados

El funcionario del INE dijo que en los 919 módulos de atención ciudadana la actividad ha sido intensa en estos días, alcanzando 115 mil trámites diarios, contra los 45 o 50 mil que se realizan de manera normal a nivel nacional.

Tan sólo por mencionar un ejemplo comentó que estiman que al menos 1.5 millones de jóvenes que recién cumplen 18 años se incorporen a la lista nominal con el trámite.

“Hay más gente con interés, hay más gente con el deseo de votar, ojalá que así sea, no olvidemos que la credencial, su objetivo primigenio es votar, ojalá que lo haga para poder votar en la jornada del 1 de julio y que se tenga la mayor participación posible”, apuntó.

¿Quién sí puede renovar todavía?

Aunque ayer venció el primer periodo para renovar credenciales, aún quedan dos con diferentes condiciones.

El primero va del 1 al 28 de febrero para quienes deseen solicitar una reposición de credencial por robo, extravío, maltrato o cambio de foto y recogerla antes del 16 de abril.

Ello no contempla los casos en que la credencial tenga un formato caduco o datos viejos.

El segundo contempla del 1 de marzo al 20 de junio y es para quienes tramiten la reimpresión por robo o extravío (sin posibilidad de cambiar fotografía). Deben recogerla antes del 29 de junio.

Detalles de las credenciales

  1. El trámite es gratuito, pero al INE le cuesta alrededor de 280 pesos cada credencial, considerando los costos de operación, impresión de las mica con elementos de seguridad y personal de los módulos.
  2. El formato que no puede ser considerado en los próximos comicios dejó de ser vigente el 31 de diciembre de 2015.
  3. Del 1 de enero de 2016 a diciembre de 2017 se reemplazaron 4.7 millones de credenciales.
  4. Hay 39.1 millones de credenciales expedidas por el INE que serán vigentes

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos