Intercampañas liberan 48 spots electorales diarios

Será mes y medio el tiempo que dure este periodo de intercampañas, durante los que los candidatos políticos deberán omitir pedir el voto

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este lunes comienza el periodo de intercampañas del actual proceso electoral, en el que los partidos políticos y sus candidatos tendrán que hacer una pausa de 46 días en su búsqueda del voto.

Aunque los candidatos tienen prohibido promocionar su imagen y hacer llamado al voto en este periodo, los spots en radio y televisión con contenido genérico por parte de los partidos políticos, continuarán bombardeando a los ciudadanos.

Se estima que se vean y escuchen dos mil 205 promocionales distribuidos entre los nueve partidos políticos nacionales, es decir, a cada uno le corresponden 245 anuncios según el Instituto Nacional Electoral (INE)

Con esta cifra se calcula que a diario y por más de un mes, los electores estarán expuestos a 48 mensajes proselitistas dirigidos a todos los mexicanos.

Esto, sin tomar en cuenta que los más de 11 millones de spots difundidos en precampañas, que sólo estaban dirigidos a militantes y simpatizantes de los partidos políticos, teniendo diario en promedio, 188 mil 135.

Poco interés a la vida electoral

Aún con la exposición constante al material proselitista, entre la ciudadanía existe desinterés por participar en el próximo proceso electoral para definir al próximo Presidente de la República, así como diputados federales y senadores, entre otros.

De acuerdo con el último ejercicio que realizó la casa encuestadora Mendoza Blancos y Asociados, 55% de los participantes refirió que les interesa poco y/o nada y regular emitir su voto en las próximas elecciones federales.

Solo 83% de los mexicanos encuestados en el ejercicio nacional refirió que la votación del próximo domingo 1 de julio les interesaba mucho o muchísimo.

En tanto que, 83% de los mil participantes no sabe con precisión que día serán las elecciones de este año. El ejercicio fue levantado del 2 al 4 de febrero pasados, entre ciudadanos con credencial de elector, de 24 estados y un nivel de confianza de 95%.

Listos los materiales

Los diferentes spots que se difundirá durante este periodo fueron aprobados desde el pasado 11 de enero de 2018 por el INE como “Pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos para el periodo de intercampaña del PEF 2017-2018”.

Se trata de 16 materiales para radio y el mismo número para televisión; tres del Partido Acción Nacional (PAN), en los que habla del logro de las detenciones a políticos corruptos y del crecimiento de su presencia en el país, al pasar de cinco a 12 estados gobernados.

Los dos del Partido Revolución Institucional (PRI), hablan del avance a “paso firme” del partido tricolor y de los efectos de eliminan apoyos sociales como lo desayunos escolares, créditos hipotecarios y la atención médica.

Los materiales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), difundirá dos; ambos apostándole al voto de los jóvenes; Movimiento Ciudadano (MC), seguirá con su versión de Movimiento Naranja y uno en el que explica sus logros desde su origen.

Encuentro Social (ES) tendrá dos spots que apoya la campaña de Andrés Manuel López y su frase “ya sabes quién”; en tanto que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), difundirá dos, uno que garantiza su slogan de “Juntos haremos historia” y la garantía del respeto a los Derechos Humanos.

El Partido del Trabajo (PT) habla del empoderamiento que busca concretar hacía los ciudadanos; el Partido Verde (PVEM) habla de su logro al eliminar las cuotas escolares obligatorias y, Nueva Alianza (NA) apuesta por explicar que es momento de que los partidos guarden silencio y hablen los ciudadanos.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo