Elecciones

Advierten que gobiernos han usado al Cisen con fines políticos

Experto en seguridad coincide con los precandidatos Ricardo Anaya y AMLO en que se busca criminalizar a los adversarios, so pretexto de labores de inteligencia

El uso político de las instancias dedicadas a labores de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han sido utilizadas por el gobierno federal desde hace muchos años, consideró Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de seguridad y académico de la UNAM.

«El uso político que se le ha dado es para la criminalización de los adversarios del gobierno en turno, por lo que continuará la recurrencia en el señalamiento de estos hechos«, señaló.

En una entrevista con Publimetro aseguró que el mal uso de este tipo de dependencias se dio con más frecuencia durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente y que la presente administración priista no ha renunciado a utilizarlo.

«El Cisen ha derivado en ser cada vez menos confiable para el estado mexicano, de ser pensada para coadyuvar a constituir información de inteligencia ha cambiado su labor principal. En la medida que no se reformule estructuralmente, este sistema de justicia seguirá siendo una estancia solo utilizada para otros fines», comentó.

Este martes, Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición PAN-PRD-MC denunció el presunto espionaje por parte de agentes del Cisen, luego de grabar el momento en que un hombre lo seguía a bordo de un vehículo y quien se identificó como empleado del órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero sólo con fines de protección.

En este sentido, Pedro Isnardo de la Cruz apuntó que la acusación resulta conveniente para el abanderado del frente, pues en estos momentos la perspectiva de los candidatos es para utilizar todos los temas como un asunto de campaña, en el que ellos buscan ser el tema de atención y crean el eje y epicentro.

Anaya no es el único que ha denunciado espionaje

Además de Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, ya había denunciado «acoso y espionaje» por parte del gobierno federal, por lo que se pronunció por desaparecer el Cisen.

Lo anterior, según argumentó el abanderado de Juntos Haremos Historia, ya que se utiliza para espiar a los opositores y no a criminales, además de que ya no se hackearán celulares ni se investigará la vida privada de los políticos.

“Al salir del hotel donde me quedé a dormir (en Tabasco, previó a su cierre de precampaña) estaban los del Cisen tomando fotografías, y eso sucede desde hace mucho tiempo y no es solo a mí, sino a todos los dirigentes, tanto políticos como sociales”, dijo.

Gobernación responde

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que el seguimiento a las actividades de los aspirantes a la Presidencia de la República, sea un acto de espionaje a opositores.

Confirmó que sí da seguimiento a todas las actividades relevantes que hay en el país, pues dijo que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un centro de inteligencia nacional, “lo que no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar de volar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”, anotó.

Entonces, señaló, “no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en que se presenta esta persona (del Cisen), sí fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”.

Por ello Navarrete Prida consideró que se debe contextualizar el hecho que ocurrió hace varios días.

También puedes leer:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos