Elecciones

AMLO acaparó medios en precampañas.. pero con críticas

El INE reveló el resultado del monitoreo que realizó la UNAM durante la este periodo en que los precandidatos presidenciales intentaban posicionarse

Andrés Manuel López Obrador fue el precandidato presidencial que “robó reflectores” en radio y televisión durante el periodo de precampañas al figurar con 29.79% de los espacios monitoreados, reveló el monitoreo de medios que elaboró la UNAM.

Sin embargo, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES fue el que tuvo más valoraciones negativas en las más de 101 horas que tuvo difusión, del 14 de diciembre de 2017 al 4 de febrero pasado.

López Obrador ha referido que existe una supuesta “guerra sucia” en su contra de parte de los adversarios y que también han contratado asesores extranjeros para denostarlo.

Recientemente se reiteró que el político tabasqueño es “un peligro para México”, pues presuntamente busca implementar un gobierno como el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, según han planteado sus opositores.

Mientras que en el reporte se especifica que en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, las criticas al ex perredista crecieron cuando presentó al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como aspirante a la gubernatura de Morelos.

Los otros contendientes

Según las cifras, que reveló el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, registró 25.5% del tiempo transmitido y monitoreado por medios de comunicación, lo que se traduce en 86 horas, 28 minutos y 16 segundos.
En tanto que Por México al Frente, que conforma el PAN, PRD, MC y que abandera Ricardo Anaya, logró 18.94% del total del tiempo revisado, con 64 horas 13 minutos y 41 segundos.

Informe a detalle

Según el reporte, del 14 de diciembre al 14 de enero López Obrador tuvo la cifra más alta de comentarios negativos, con 399; Ricardo Anaya con 222 y José Antonio Meade con 210.

Por el contrario, Meade Kuribreña tuvo 39 valoraciones positivas, alcanzando el mayor número, seguido de López Obrador con 35 y Ricardo Anaya Cortés con 34.

Las cifras se realizaron con el monitoreo de 63 noticieros y 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, sin incluir barras de opinión y debate político.

“Se considera información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos y sean mencionados por los conductores y reporteros de noticiarios”, acotó la Facultad de Ciencias Políticas.

El pleno del INE concluyó que en el primer mes de precampañas, que abarcó del 14 de diciembre al 14 de enero, “la mayoría de las notas periodísticas, explícitamente dedicadas y diseñadas para la cobertura de las precampañas, no fueron adjetivadas, es decir, hubo un esfuerzo demostrable de objetividad por parte de los medios en la cobertura noticiosa”.

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