Elecciones

Meade, Anaya y AMLO ya son candidatos a la Presidencia

Los aspirantes a la Presidencia ya están listos para registrarse ante el INE y figuran en la boleta electoral del próximo 1 de julio

Este domingo se oficializó la candidatura de José Antonio Meade, al frente del PRI, Andrés Manuel López Obrador, en Morena y Ricardo Anaya, por la coalición del PRD- PAN- MC.

Los aspirantes presidenciales tuvieron eventos en los que demostraron músculo al concentrar a cientos de militantes y simpatizantes que apoyaron sus respectivas tomas de protesta como candidatos.

Con esto, es un hecho que serán quienes aparezcan en la boleta electoral de las próximo elecciones federales que se llevarán a cabo el 1 de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tienen hasta el próximo 29 de marzo para registrar oficialmente a sus respectivos candidatos.

Esto, debido a que serán quienes protagonicen eventos, mitines y spots electorales en los próximos 60 días –30 de marzo al 27 de junio–para ganarse la simpatía y voto de los mexicanos.

También tendrán la oportunidad de medirse en tres debates presidenciales que la autoridad electoral organizará durante ese lapso, con la finalidad de  fomentar la participación ciudadana informada.

El proceso que sigue

En el caso de Ricardo Anaya, ya había realizado por actos protocolarios ante el PRD y MC, por lo que este domingo, rindió protesta como candidato de la coalición Por México al Frente.

José Antonio Meade, fue electo por la Convención Nacional del Delegados del PRI, ante quienes también rindió protesta, y este lunes se tiene previsto que lo haga por el Nueva Alianza (NA) y el martes por el Verde Ecologista (PVEM).

El mismo caso aplica para Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo por el Consejo Nacional de Morena, por lo que se prevé que en los siguientes días haga lo propio ante Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Independientes que ya figuran

Este lunes a las 11:59 horas vence el plazo que el INE fijó a los candidatos independientes interesados en contender por la Presidencia de la República.

Según el último reporte de avance de apoyos ciudadanos son tres lo que se perfilan para aparecer también en la boleta electoral: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Estos aspirantes sin partido cumplen con la dispersión de los apoyos en 17 estados y más de las 866 mil 593 firmas que les requería el INE; sin embargo, éste órgano electoral debe validar el apoyo obtenido.

Esto, luego de que se denunciara que algunos independientes estaban recurriendo a la compra de datos y fotocopias que ingresan en la aplicación para lograr los apoyos necesarios para el requisito. 

Por lo que será después de que el INE procese los apoyos ciudadanos, que dé a conocer quiénes podrán contender y figurar en la boleta electoral.

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último