Estos son los efectos de cancelar conteos rápidos del 1-J

Expertos electorales explican lo que implica el acatamiento del INE a la resolución del TEPJF, sobre la difusión de los primeros resultados de la elección

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los mexicanos podríamos conocer los primeros resultados de las elecciones del 1 de julio hasta la madrugada del lunes 2, debido a la cancelación de los resultados de los conteos rápidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, Roberto Duque, abogado constitucionalista y experto en derecho electoral, consideró que esta situación es preocupante pues se pierde la posibilidad de conocer las tendencias principales al cierre de la jornada electoral y con ello, dar paso a las especulaciones.

"Es preocupante que como están las cosas, ahora mismo no tendremos la posibilidad de un conteo rápido que permitiría al INE anunciar una tendencias sobre los resultados presidenciales, que se obtenían con un alto grado de precisión científica. Ahora este conteo va a reflejar un "tortugismo" importante y nos podríamos ir a dormir sin resultados", explicó.

Esto, debido a que el INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de las elecciones federales y locales para revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían y colocarlas en la correcta y realizar el conteo.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que esto contra viene los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos por lo que lo echó abajo.

Las complicaciones

Ante esta situación, el académico de la UNAM dijo que los partidos políticos y los candidatos deberán asumir la responsabilidad con altura y no generar "ruido" sobre los posibles resultados.

"Generalmente candidatos y dirigentes de los partidos políticos salen a declararse ganadores, todos hace lo mismo y lo que deben hacer es asumir la situación con responsabilidad y aguardar hasta los resultados de la autoridad electoral", expresó al tiempo que precisó que la sociedad también deberá tomar con paciencia la jornada, que se pronostica larga.

Por su parte, el ex consejero del INE, Javier Santiago Castillo consideró que es positiva la medida tomada por el TEPJF, pues con ellos se descarta que se descuide la certeza que precisan los resultados de la jornada electoral.

"No por querer dar resultados preliminares se vayan a dar complicaciones en el asunto del computo de las casillas, me parece más relevante crear certeza y seguridad en los resultados", expresó en entrevista con Publimetro.

El Congreso aprobó para estas elecciones la utilización de la casilla única que permitirá la votación local y federal en el mismo sitio y que facilitará el proceso electoral, aunque no le hace posible al INE transmitir cel conteo rápido y el PREP con la rápidez necesaria.

El antecedente

En noviembre del año pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que conocer tendencias de las elecciones sería posible con la utilización de un conteo rápido, dando la noche del 1 de julio los primeros resultados .

"Los datos del INE esa noche van a ser los más precisos. Y no les pido que me crean a ciegas, si quieren nos vemos aquí en la siguiente FIL, con un estudio objetivo que va a demostrar lo que ya hoy puedo hoy anticipar, que ese va a ser el estudio preciso", comentó. 

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo