La ruta del dinero que le reclaman a Ricardo Anaya en Querétaro

Desde 2016 se ha dado cuenta de que Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición PAN-PRD-MC ha elevado sus recursos en muy poco tiempo

Por Publimetro

El ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya ha sido señalado de beneficiarse por la compra de terrenos expropiados hace más de una década en Querétaro, de donde es originario.

La periodo de bonanza que el ahora candidato presidencia de coalición PAN-PRD-MC ha rechazado, comenzó durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón en Querétaro con la enajenación de tierras, que luego compró y revendió en sociedad con su suegro Donino Martínez, según dio a conocer El Universal.

En 1997 ese gobierno expropió el predio La Machorra, con superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, para construir una carretera y como no se dio y las tierras fueron utilizadas para alimentar ganado.

El diario de circulación nacional retiró que a finales de junio de 2007, cuando Anaya era secretario particular del gobernador Garrido Patrón, dicha administración aprobó un decreto para la enajenación del predio y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.

Ocho meses después, el gobierno de Garrido vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el Parque Industrial de 110 lotes. La empresa Park Development y Tayson adquirió después los lotes.

En mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV –en la que Anaya quien tiene 42% de las acciones y 58% restante de sus suegros, Donino Martínez y Maribel Franco; su esposa, Carolina Martínez, y su cuñada, Natalia Martínez– adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10.7 millones de pesos, de acuerdo con la escritura.

Los dos años siguientes construyeron una nave industrial y el 25 de agosto de 2016 la vendieron, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos a Manhattan Master Plan Development.

De manera simultánea la carrera política del panista siguió en ascenso, lo que se tradujo que en 2015 ganará la elección interna y se convirtiera en el dirigente nacional del albiazul.

Gastos familiares

Los cuestionamientos al patrimonio de Ricardo Anaya no sólo han versado sobre sus negocios, sino por los gastos que tienen su esposa y sus tres hijos por vivir en en Estados Unidos.

Desde 2015, año en que asumió la dirigencia nacional del PAN, Anaya envió a su familia a Atlanta, Georgia, lo que significaría gastos por 4.5 millones de pesos al año, de acuerdo con lo documentado por El Universal.

Y es que se dio a conocer que el panista viajaba cada fin de semana a ver a su familia, además de que sus hijos acudían al colegio High Meadowns School, ubicado en la ciudad de Roswell y las colegiaturas por un año serían por un millón 940 mil pesos, según el diario referido.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Ricardo Anaya dijo sus ingresos mensuales por actividades profesionales rondaban los 480 mil pesos al mes –5.7 millones aproximadamente– y a la par su salario como dirigente partidista era de 48 mil pesos.

De ahí que los ingresos y gastos que ha difundido el panista no han coincido con investigaciones sobre su patrimonio y que a la fecha ya han sido susceptibles de investigaciones federales.

La acusaciones

La semana pasada, el abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados por el tema.

En conferencia de prensa, declaró que sus clientes empezaron a detectar que los seguían en vehículos desconocidos y que se mantenían una vigilancia en torno a sus domicilios particulares y laborales, e incluso sus domicilios han sido cateados.

Xamán McGregor expresó que Alberto “N” y Daniel “N” fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo