Estados

‘Fake’, 36% de las firmas de independientes presidenciales punteros

El INE todavía no ratifica las candidaturas independientes pese a que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco” van a la cabeza

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un millón 942 mil 327 firmas de apoyo recabadas por los tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República que son punteros no han sido encontradas en la lista nominal.

En el último reporte de «aspirantes que preliminarmente cumplen» la autoridad electoral detalló que Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, cerraron el periodo de recolección de firmas con cinco millones 378 mil 990, entre los tres.

Sin embargo, luego de una revisión a los apoyos, 36% de ellos no se validaron, pues no se encontraron en la lista nominal.

El aspirante sin partido que más firmas «fake» tiene registradas es Jaime Rodríguez «El Bronco»; que se le han descontado 40% de los dos millones 34 mil 453 apoyos que logró recolectar a través de la aplicación que se desarrolló para los fines.

Esto, debido a que el INE sólo ha encontrado un millón 209 mil 969 de los registros, lo que deja fuera 824 mil 484 consentimientos a favor de su candidatura.

El guerrerense Armando Ríos Piter, se le han descontado 606 mil 240 apoyos; que representa 34% del millón 765 mil 754 que originalmente había entregado y que lo dejan con un millón 159 mil 514 firmas validadas.

En el caso de Margarita Zavala, se ha rechazado 32% del millón 578 mil 783 de registros que entregó; lo que la deja con un millón 67 mil 180 firmas que recolectó junto con su equipo de auxiliares.

Cumplen con umbral

Aún con los porcentajes de firmas invalidadas, los tres presidenciables sin partido superan las 866 mil 598 firmas que exigía el INE para otorgar las candidaturas y así participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

El INE aún se encuentra en la revisión de los apoyos, para que se cumpla con la dispersión mínima que es en 17 entidades, así como los temas de fiscalización de los independientes.

El INE informó este martes que envió  a los aspirantes a la Presidencia la notificación de cierre preliminar de los apoyos ciudadanos recabados, con lo que posteriormente se elaborará un reporte en el que oficialice las candidaturas de estas figuras sin partido, por lo que se definirá la estadía en la boleta electoral al lado de los candidatos abanderamiento partidista.

Las firmas «fake»

El INE asigna ocho categorías al registro de firmas que no localizó en la lista nominal y está catalogado de la siguiente manera:

  1. Encontrados en la lista nominal
  2. Duplicados entre el mismo aspirante
  3. En Padrón, pero no en lista nominal
  4. Bajas
  5. Con datos no encontrados
  6. Con inconsistencias
  7. En procesamiento
  8. Apoyos en mesa de control

Después de esta notificación, los aspirantes tienen cinco días para ejercer su derecho de audiencia y hacer aclaraciones sobre inconsistencias y registros no encontrados en la Lista Nominal.

Fiscalización de los aspirantes

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, precisa que Jaime Rodríguez «El Bronco», es quien más gastos e ingresos reportó durante el tiempo de recolección de firmas, con 19 millones 186 mil pesos por cada concepto.

De los cuales 18 millones 941 mil pesos fueron aportados por simpatizantes y 245 mil pesos por el aspirante presidencial.

En tanto que Armando Ríos, el autodenominado «Jaguar», reportó cinco millones 217 mil pesos por concepto de gastos e ingresos, respectivamente. Del total de las aportaciones 724 mil 28 pesos son del aspirante y cuatro millones 493 mil 497 pesos por simpatizantes.

La expanista Margarita Zavala es la única que aún no cuadra sus cifras por gastos e ingresos, ya que en el apartado de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización sólo ha reportado tres millones 790 mil 114 pesos por concepto de ingresos y 13 millones 864 mil 592 mil pesos por gastos.

En el desglose de ingresos el INE enlista que dos millones cuatro mil pesos fueron aportados por simpatizantes, 500 pesos de otros ingresos y un millón 785 mil pesos fueron autofinanciamiento.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos