Elecciones

INE e INEGI presentan herramienta para el ejercicio electoral

Las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales servirán a candidatos y población en general a desarrollar políticas publicas

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales que servirán para analizar el ejercicio electoral en curso.

En conferencia de prensa se detalló que la base de datos ya se puede consultar en la página del INEGI y en esta tercera edición se da una radiografía de cada uno de los distritos del país a través de diez ejes temáticos y 107 indicadores que permiten conocer a detalle las características de la población.

Los diez ejes temáticos:

  1. Composición por edad y sexo
  2. Distribución territorial
  3. Nacionalidad y acta de nacimiento
  4. Fecundidad y mortalidad
  5. Vivienda
  6. Características educativas
  7. Características económicas
  8. Situación conyugal
  9. Afiliación a servicios de salud
  10. Etnicidad

De acuerdo con  Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI, la base de datos se elaboró  con datos de la encuesta Intercensal de 2015 y tiene como objetivo darle mayor utilidad y trascendencia para las distintas decisiones del país.

«Este proyecto fortalece el proceso democrático mexicano, buscamos que las y los ciudadanos, los partidos políticos y la sociedad en general tengan información detallada para conocer a fondo los distritos donde se está llevando a cabo el ejercicio comicial», dijo.

Al hacer uso de la palabra, detalló que esta herramienta puede ayudar a diseñar políticas públicas que den sustento a las propuesta políticas y de esta manera estén vinculadas y atiendan directamente a las necesidades de cada uno de los distritos.

«Esta información permite realizar análisis importantes, modelos de pronóstico de tendencias y de resultados electorales por lo que la utilidad de esta base de datos va más allá de un análisis previo a la elección, pensamos que también va a ser muy importante posterior a ella para entender qué es lo que ocurrió distrito por distrito», apuntó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó la importancia que se revele esta información a 30 días de que inicien las campañas, ya que permite al público en general consultar la herramienta para entender mucho mejor lo que ocurre en el país.

Precisó que si bien otorga a las y los candidatos la posibilidad de analizar los datos de la población para que puedan definir estrategias de campaña de manera pertinente y diferenciada en cada parte del país, también permite que la sociedad haga suyos los diagnósticos y exija propuestas específicas a los candidatos.

«En el INE estamos trabajando para la elección sea la más explicada, las autoridades electorales debemos dar certeza en cada paso que se da», apuntó.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos