Estados

Más de la mitad del país tendrá un candidato independiente en elecciones 1-J

De acuerdo con el INE, al menos 18 entidades tendrán representación de un aspirante sin partido político

Las elecciones del próximo 1 de julio en México tendrán la participación de al menos 49 candidatos independientes a la Cámara de Diputados (39), Senadores (7) y la Presidencia de la República (3).

Los aspirantes sin partido han superado, hasta el momento, los requisitos de firmas de apoyo ciudadano y dispersión que el Instituto Nacional Electoral (INE), exigió para lograr figurar en la boleta electoral del proceso en curso.

De acuerdo con el tercer reporte de la Consultoria Integralia, independientes de al menos 18 entidades podrán ser votados por los mexicanos, lo que representa 56% del total del país.

Se trata de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Baja California Sur y Tlaxcala.

Según el listado de los independientes, 100% de los presidenciales tienen antecedentes partidistas, o de gobierno que cumplieron criterios de cargo; 71% de quienes buscan un escaño en el Senado y también, 64% de los que aspiran a una curul en la Cámara de Diputados.

Fiscalización para los independientes

El reporte de Integralia detalla que si los 49 aspirantes apartidistas logran el registro ante el INE, tendrán que repartirse una bolsa de 42.9 millones de pesos que se aprobó para otorgarles como financiamiento para el periodo de campañas.

De esta forma el monto se repartirá en partes iguales, para aspirantes a diputaciones, senadurías y a la Presidencia de la República, es decir, tendrán un monto de 14.3 millones de pesos para los respectivos cargos.

Con ello, Jaime Rodríguez “El Bronco”,  Armando Ríos Peter y Margarita Zavala, tendrán cuatro millones 766 mil 666 pesos ,cada uno, para hacer campaña los 90 días que durará el periodo de promoción a su favor.

Esta cantidad les dejaría un gasto diario de 52 mil 962 pesos para organizar sus reuniones, mítines y demás eventos que  lleven a cabo en todo el territorio nacional, con el objetivo de posicionarse entre la población y ganar votos.

En tanto que cada uno de los 39 independientes a la Cámara de Diputados dispondrá de 366 mil 666 pesos para el periodo de campaña, es decir, cuatro mil 74 pesos diarios.

En tanto que los siete aspirantes al Senado, tendría dos millones 42 mil 857 pesos cada uno, equivalentes a 22 mil 698 pesos para sus eventos de promoción personal diaria.

El INE aún no ha entregado el registro definitivo a los independientes, pues en algunos casos se encuentra en la etapa de validación de firmas y  la revisión de fiscalización de los gastos e ingresos que tuvieron los interesados.

Después de que se otorgue el registro oficial, se abre el periodo en el que se podrían interponer impugnaciones y quejas en contra de los aspirantes independientes para su validación ante la autoridad electoral.

Las entidades a las que pertenecen los independientes a diputación federal:

  1. Nuevo León (9)
  2. Chihuahua (4)
  3. Jalisco (4)
  4. Tabasco (4)
  5. Guerrero (3)
  6. Chiapas (2)
  7. Michoacán (2)
  8. Morelos (2)
  9. Sinaloa (2)
  10. Tamaulipas (2)
  11. Guanajuato (1)
  12. Hidalgo (1)
  13. Oaxaca (1)
  14. Sonora (1)
  15. Veracruz (1)

Entidades a las que corresponden los aspirantes a una senaduría:

  1. Baja California Sur
  2. Chiapas
  3. Guerrero
  4. Jalisco
  5. Nuevo León
  6. Sinaloa
  7. Tlaxcala

Los aspirantes Presidenciales

  1. Ciudad de México- Margarita Zavala
  2. Nuevo León- Jaime Rodríguez «El Bronco»
  3. Guerrero- Armando Ríos Piter «El Jaguar»

Antecedentes de independientes

  1. 287 iniciaron el proceso para una cargo independiente
  2. 17 de ellos han cumplido con los requisitos

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos