Ni la mitad de los partidos transparentan presupuesto para liderazgo femenino

Los institutos políticos olvidan rendir cuentas del 3% que invierten en este rubro, el INE ya analiza implementar un mecanismo que evalúe el impacto real

Por Jennifer Alcocer Miranda

Cinco de los nueve partidos políticos con registro nacional no han reportado el destino de 46 millones 619 mil 109 pesos que debieron invertir en el empoderamiento de sus mujeres militantes en 2017; quienes por ley deben disponer de 3% del presupuesto ordinario de cada fuerza política.

Publimetro realizó una verificación de este tema en las páginas de transparencia de cada uno de los partidos; y se encontró que pese a lo establecido por el artículo 76 del Reglamento del INAI en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no todos realizan el reporte.

Movimiento Ciudadano (MC) debió invertir nueve millones 399 mil 952 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 10 millones 140 mil 670 pesos y Encuentro Social (PES), seis millones 906 mil 62 pesos.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) tenía la obligación de destinar seis millones 517 mil 649 pesos a dicho rubro; y el PRD, 13 millones 653 mil 773 pesos.

Los que reportan

En la página de Acción Nacional (PAN) se encontró un reporte de inversión por 12 millones 22 mil 434 pesos para el rubro, cuando debió destinar 22 millones 783 mil 263 pesos; que corresponden a 3% de su presupuesto ordinario.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas canalizó 22 millones 60 mil 844 pesos de los 30 millones 130 mil 139 pesos que debió desembolsar.

En contraste, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) invirtió 11 millones 946 mil cuatro pesos de los 11 millones 417 mil 908 pesos que estaba obligado; mientras que el Partido Nueva Alianza (NA) reportó ocho millones 176 mil 600 pesos de los siete millones 279 mil 11o pesos que debía destinar.

Falta mecanismo que mida impacto real

Si bien el PAN, PRI, Morena y NA cumplen con el requisito de reportar la inversión establecida por ley, no detallan el beneficio real que tuvieron las militantes de sus institutos.

En todos los casos se limitan a detallar en el rubro del "impacto generado": asistentes o beneficiarios sin precisar cuál fue el alcance real de sus talleres, capacitaciones, cursos, diagnósticos, conferencias, programas y revistas.

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela dijo que estos recursos tienen el objetivo de generar semilleros de mujeres que a la postre puedan ser candidatas de los propios partidos políticos.

No obstante, apuntó que los partidos justifican los gastos sin reportar un beneficio tangible, por lo que se debe generar un mecanismo que mida el impacto real.

"Si se utiliza el recurso pero no se forman mujeres para que puedan ser candidatas, creo que entonces la finalidad no se está cumpliendo. Tenemos que ver mecanismos con otra óptica y hacerlos más eficientes y decir, ‘en vez de estar haciendo talleres haz este tipo de actividades que está probado que sí sirven y pueden ayudar a empoderar y participar políticamente’", precisó.

Favela Herrera comentó a Publimetro que aunque el porcentaje ha ido creciendo, pues antes era de 2% y ahora 3%, estos números podrían aumentar y eficientar su objetivo.

"Se puede aumentar el porcentaje, pero dirigido a cuestiones que realmente sirvan a las mujeres y que les sirvan para prepararse como candidatas y participar activamente en sus partidos", finalizó.

Los detalles:

De acuerdo con el Histórico de Financiamiento del INE, en 2017 se otorgaron tres mil 940 millones 984 mil pesos, por lo que estos debieron invertir al menos 118 millones 229 mil 531 pesos al financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo