Elecciones

Corrupción y créditos electorales, debate de independientes ante banqueros

Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y El Bronco iniciaron pasarela política y presentaron sus propuestas durante la Convención Bancaria

El combate a la corrupción; aplicar una economía abierta para crecer a 5%; y hasta la petición de ‘créditos a la palabra’ para campañas, fueron los temas que expusieron los aspirantes independientes a la Presidencia ante los banqueros del país.

Al participar en el primer día de actividades de la 81 Convención Bancaria, los independientes se pronunciaron por fortalecer el estado de derecho; garantizar la eficiencia del gasto público e impulsar el crecimiento económico.

Entérate: Banqueros entregan propuestas a independientes presidenciables

Armando Ríos Piter afirmó que la corrupción, la desigualdad y la inseguridad son “las tres barreras, las tres grandes ataduras” que limitan el crecimiento y desarrollo de la población.

Foto: @RiosPiterJaguar

Dijo que vivimos en un país donde los banqueros tienen miedo de sufrir un secuestro; donde los empresarios tienen miedo de que les roben sus mercancías; lo cual es producto de la desigualdad social, de alimentación y de vivienda.

Afirmó que dichos problemas se han acentuado en medio de un contexto donde las campañas políticas sólo han servido para ganar clientelismo y lucrar con las necesidades de los menos favorecido.

“Los partidos políticos se volvieron adictos al dinero. Las campañas requieren cada vez más dinero… ¿para qué? Para comprar votos a través de despensas, y billetes de 200 pesos o de Diego Rivera.

No te pierdas: Peña Nieto inaugura la 81 Convención Bancaria desde Acapulco

“Pero eso no sucede con las candidaturas independientes, porque no tenemos ataduras de partido”, apuntó.

Reforma estructural contra la corrupción

A su vez, Margarita Zavala se pronunció por impulsar y hacer efectiva una reforma estructura por la legalidad y contra la corrupción.

Dijo que en el mundo se ha demostrado que a través del fortalecimiento al estado de derecho las economías pueden crecer hasta 2.6% del PIB, cada año.

Y ello, refirió, es uno de los grandes retos y compromiso que impulsará al llagar a la presidencia de la República.

Banqueros

Ante los banqueros y autoridades financieras, Zavala sentenció que será implacable en el tema de la corrupción, y afirmó que con ella no habrá nada de amnistía, como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no voy a perseguir por motivos políticos; pero tampoco voy a dar amnistía. Se trata de dar justicia, de llevar justicia y siempre la justicia.

“Es decir, vamos a fortalecer el sistema de justicia; y sí, voy a cumplir la ley y hacer cumplir la ley”, dijo.

Lee más: INE pide a Hacienda reportes semanales sobre financiamiento de campañas

La expanista señaló que para lograr combatir la corrupción se necesita fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); y garantizar la creación de una Fiscalía General autónoma.

Créditos a la palabra para campañas: El Bronco

El aspirante a la candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solicitó a los banqueros del país “créditos a la palabra” para financiar su campaña a la Presidencia.

En tono de broma, dijo: “A ver si alguno me da un préstamo para la campaña; pero a la palabra, por que el INE los va a fiscalizar”.

El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez participó en la Convención de Banqueros

Durante su intervención en la Convención Bancaria, El bronco se dijo seguro de cumplir y obtener la totalidad de las firmas que debe presentar ante el Instituto Nacional Electoral, para lograr aparecer en las boletas electorales del 2 de julio.

Señaló que no quiere enfrentarse con los funcionarios del INE sobre la autenticidad de las firmas que presentó para lograr su candidatura y aprovechó el formo para señalar:

“Le mandé (al INE) dos millones de firmas; no necesito pelearme con ellos. Quizá no confío mucho en el INE, pero es la autoridad y tengo que respetarla”.

Al referirse a la integración de su gabinete, Rodríguez Calderón señaló que éste estará conformado por 50% de mujeres y 50% de hombres; además de que el secretario de Hacienda, será un empresario.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último