Estados

Elecciones 2018: Quitan lenguaje sexista a papelería electoral

El INE determinó modificar la papelería de la jornada electoral que se registrará este año y contará con lenguaje incluyente

Las elecciones de 2018 serán referente en la democracia mexicana, no sólo por que se definirán más de tres mil cargos públicos de manea simultánea, sino porque el material electoral que se utilizará tendrá lenguaje incluyente.

Monica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explica que esta medida tranversalizar la perspectiva de genero en las áreas sustantivas como las elecciones que se registrarán en el país.

También puedes leer:

Suma INE 8 denuncias por violencia política contra mujeres

«El lenguaje contribuye a la visibilización de ciertos sectores que han estado invisibilizados y con ese precedente pudimos lograr que todos el material y documentación electoral sea incluyente, por ejemplo que la boleta diga: Presidencia y no Presidente de los Estados Unidos Mexicanos», acotó. 

En entrevista con Publimetro comentó que de esta manera el INE se pone a la vanguardia en establecer una medida muy concreta, que, aunque no tendrá efectos que logre la igualdad sustantiva per se, abona a la perspectiva de género. 

Este es el diseño que se aprobó para las elecciones 2018.

El antecedente

Las candidatas a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda y Blanca Alcalá interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el Instituto Electoral utilizó dicho lenguaje “sexista” y “Discriminatorio en la campaña electoral de 2016.

Esto, debido a que utilizó frases como  “5 de junio es el día, elige a tu próximo Gobernador” en el material promocional de la participación ciudadana.

Al respecto, el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza, precisó que el uso de este tipo de lenguaje puede invisibilidad a las mujeres que participan en los procesos y vida electoral del país.

Los magistrados ordenaron al Instituto Electoral del estado de Puebla, utilizar en sus promocionales un lenguaje incluyente y ordenaron el retiro inmediato de la propaganda de promoción y sustituirla por una con lenguaje incluyente.

Las nueve gubernaturas que se definen:

  1. Chiapas
  2. Tabasco
  3. Morelos
  4. Veracruz
  5. Puebla
  6. Guanajuato
  7. Jalisco
  8. Yucatán
  9. Ciudad de México

La elección en números:

  1. 3 mil 416 cargos
  2. 155 mil casillas
  3. 38 mil candidaturas de fiscalización
  4. 88 millones de personas en la lista nomina
  5. Cargos en disputa
  6. 972 diputaciones locales;
  7. 16 alcaldías
  8. 160 concejales en la capital del país
  9. Mil 596 ayuntamientos

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos