PRI y PAN adelantan guerra de spots

Los institutos políticos se han enfrascado en una guerra de descalificaciones y ataques; expertos señalan que esto sólo los desacredita y no aporta

Por Jennifer Alcocer Miranda

Aún no comienzan las campañas electorales y los “dimes y diretes” entre los aspirantes a la Presidencia ya invadieron también los tiempos oficiales en radio y televisión.

Este fin de semana, los partidos políticos PRI y PAN pautaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos spots en los que se atacan y descalifican mutuamente.

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El material que preparó el PAN ante el INE, tiene como protagonista a la exboxeadora Jackie Nava, quien asegura que los ataques del PRI son "los golpes bajos" que buscan dañar a un joven brillante y honesto. En la grabación no menciona nombre alguno, pero es en clara alusión al aspirante presidencial por la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya.

"Los del PRI repiten y repiten por todos los medios las mismas falsas noticias contra el PAN. Son golpes bajos, no dejes que te engañen… Yo como tú, creo que México necesita un cambio joven y valiente", advierte la campeona mundial de boxeo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya discutió este tema y definió que el contenido no afecta la equidad en la contienda, ya que no se advierte que de manera clara e inequívoca, se promueva a un precandidato o candidato a cargo de elección popular.

Mientras que el spot del PRI titulado "Didáctico", hace referencia al escándalo en el que se ha visto envuelto Anaya Cortés y lo señala directamente como un extorsionador, mentiroso y culpable de lavado de dinero.

"Extorsionó a legisladores de su propio partido, reporta ingresos de servidor público, pero vive como millonario. Gana en pesos, pero gasta en dólares, mintió en su declaración patrimonial, dice que su riqueza le fue heredada por sus suegros.  Lava dinero y no puede justificar su patrimonio", son algunas de las acusaciones que contiene el video.

Los efectos de estas campañas

Roberto Duque, abogado constitucionalista y especialista en temas electorales, considera que los políticos y sus representantes se están centrando en realizar campañas negativas o negras.

"La campaña negra explota un elemento emotivo pero acentúa el espiral de descrédito en el que está sumergida la política. Están tan desacreditados en México los políticos que parece el torneo de quién es el menos malo. Echan guerra de letrina y la Ley General de Partidos Políticos establece que se deben abstener de cualquier expresión que denigre a las instituciones o que calumnie a las personas", explicó.

En entrevista con Publimetro detalló que estas acciones de denotar defectos ajenos y no virtudes propias sólo benefician al retador que en este caso es Andrés Manuel López Obrador, pues es por ganarse el segundo lugar de cara a la jornada electoral.

"Sólo se trata de restar al otro y no es una dinámica de sumar, les hace daño a los dos y el que contempla sonriente este espectáculo es AMLO, porque sus dos rivales están destazándose. Esta guerra bilateral no resulta benéfica en el tema electoral y además reducen, aún más, el nivel de la contienda", dijo.

El académico de la UNAM consideró que estas críticas están presentes en lo que la ley denomina calumnia, y no está permitido.

"Por lo que conocemos, en este momento no está legalmente demostrada responsabilidad de Anaya por lavado de dinero, ni que él creara una empresa fantasma, como lo dice el spot. La afirmación en este momento es falsa. Es por supuesto impugnable y debería retirarse", acotó.

Intercampañas en números

En este periodo previo a las campañas, el INE tiene asignado seis millones 859 mil 755 spots de radio y TV para los nueve partidos políticos, con lo que a cada uno le tocan 762 mil 195.

A las autoridades electorales se les asignó sis millones 878 mil 421 espacios de difusión, con lo que en total en intercampañas, 13 millones 738 mil 176 espacios en radio y tele en las tres mil 111 emisoras.

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