Estados

Avala INE modificaciones al cuadernillo de resultados

Aún se espera que el TEPJF resuelva la impugnación del PVEM para utilizarlo para el conteo rápido

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al cuadernillo de resultados para que pueda ser usado en la obtención del conteo rápido que dará las tendencias de la elección en cuanto a Presidente y de gobernadores.

Marco Antonio Baños, consejero electoral explicó que el nuevo diseño incluye datos que fueron solicitados por las representaciones de los partidos políticos como: una columna donde se va a anotar con precisión si existen votos introducidos de manera errónea en alguna urna diferente a la elección de que se trate. 

Notas relacionadas:

INE sin más opciones para dar resultado del 1J a las 23:00 horas

Así como que la firma del Presidente y del Secretario de la Mesa Directiva de Casilla, únicamente, en el entendido de que los partidos estarán permanentemente vigilando el correcto llenado del documento.

Y se dijo que se desarrollará un lápiz de grafito que permita dejar marcas que hagan inalterable los resultados que se transcriben en el documento.

«Originalmente se planteó la posibilidad de que pudiera ser con tinta de color negro (el llenado del cuadernillo), pero el detalle es que se trata de documentos que son, digámoslo así, documentos de trabajo, y que eventualmente existiría la necesidad de que algún funcionario de casilla corrija algún dato, porque insisto, son documentos de carácter preliminar», dijo.

También se mostró el diseño y colores distintivos que tendrán las diferentes boletas electorales para evitar errores en la colocación de las urnas el día de la jornada electoral.

Adicionalmente se ordenó enviar una notificación del punto de acuerdo a la Sala Superior del TEPJF, para que se mantenga el contacto, dado que se tiene pendiente una impugnación del PVEM para utilizarlo para los datos del conteo rápido.

Rechazan anular firmas de presidenciables

En la sesión de este miércoles se rechazó la petición Pedro Ferriz de Con de anular el proceso de recolección de firmas para candidatos independientes a la Presidencia por el presunto uso del padrón electoral de manera fraudulenta.

Los consejeros explicaron que carecen de competencia para atender su petición, pues el Poder Judicial de la Federación es la única capaz de atender dicha solicitud.

Atropellado avalan a senadores independientes

En la sesión de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó el dictamen con el que se avala la postulación de siete aspirantes independientes al Senado que superaron la etapa de fiscalización.

No obstante, al encontrar diversas irregularidades en sus respectivos reportes de fiscalización, los consejeros determinaron imponer multas a seis aspirantes por un total de 108 mil 487 pesos.

Los montos más elevados fueron para el participante de Nuevo León, Raúl González con 48 mil 360 pesos, así como el jalisciense Pedro Kumamoto, con 34 mil 174 pesos.

Sin embargo, podrán solicitar registro y llegar a la boleta el 1 de julio:

  1. Lorenzo Ricardo García de León Coria- Baja California Sur
  2. Pablo Abner Salazar Mendiguchía- Chiapas
  3. Soledad Romero Espinal- Guerrero
  4. José Pedro Kumamoto Aguilar- Jalisco
  5. Raúl González Rodríguez- Nuevo León
  6. Manuel Jesús Clouthier Carrillo- Sinaloa
  7. Obed Javier Pérez Cruz- Tlaxcala

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos