Mexicanos naturalizados serán funcionarios de casilla por primera vez

Más de 31 mil electores que cuentan con doble nacionalidad o naturalizados pueden ser capacitados para contar los votos el próximo 1 de julio

Por Jennifer Alcocer Miranda

Por primera vez en México, mexicanos con doble nacionalidad y naturalizados podrán participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 1 de julio.

Se trata de 31 mil 642 de estos ciudadanos quienes resultaron insaculados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de los sorteos que realiza para elegir a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos.

Y es que las recientes modificaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitirán que 21 mil 736 ciudadanos con doble nacionalidad y nueve mil 906 naturalizados participen en las casillas.

El avance

La Sala Superior del (TEPJF) modificó, en octubre de 2017 el acuerdo de Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, para que estos mexicanos pudieran participar en las mesas receptoras de votos.

Lo anterior, luego de que un ciudadano se inconformara argumentando que esta medida restringía sus derechos político electorales para el proceso electoral 2017-2018.

Por ello determinó eliminar la restricción, pues consideró que genera una distinción discriminatoria del ejercicio del derecho de participación política constitucionalmente reconocido y que inhibe la participación ciudadana, en lugar de potenciar su ejercicio.

 

Lo más visto en PUBLIMETROTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo