Filtración sobre validación de independientes debe investigarse: INE

La consejera electoral del INE, Dania Ravel precisó que las áreas relacionadas deben investigarse para deslindar responsabilidades

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las filtraciones que se dieron sobre los resultados de la revisión de firmas de los aspirantes presidenciales, deben ser investigadas a fondo, consideró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel.

En entrevista con Publimetro, adelantó que promoverá la denuncia entre sus compañeros consejeros para que se dé la investigación al interior del instituto para saber qué fue lo que ocurrió, pues "esto no se puede repetir".

"Me parece que sí tenemos que tomar cartas en el asunto y se tienen que deslindar responsabilidades y se tiene que hacer una investigación al interior de la áreas involucradas para saber qué fue lo que pasó ahí y se castigue a quién resulte responsable", comentó.

Notas relacionadas:

Bronco e INE desmienten ‘fake news’ sobre registro de independientes

PRI entrega al INE lista de candidatos plurinominales al Congreso

Esto, luego de que el viernes trascendiera en medios de comunicación que la comisión de Prerrogativas había encontrado inconsistencias en las firmas de los tres aspirantes a la presidencia sin partido y que sólo uno de ellos lograría mantenerse en la disputa.

Ante esta información, los consejeros integrantes del grupo de trabajo no tuvieron más que salir a corroborar las versiones y detallar que luego de la revisión al 100% de los apoyos, Jaime Rodríguez "El Bronco" sólo contaba con 855 mil 511 apoyos válidos, Armando Ríos Piter, 242 mil 646 y Margarita Zavala, 870 mil 168 firmas.

La consejera reiteró que es un caso la investigación puede ser de oficio, ya que "juntamente quienes tenemos el interés de conocer qué fue lo que paso ahí, somos quienes trabajamos en la institución" y actualmente no cuentan con indicio de quienes pudieron haber filtrado los datos .

"Tiene que ser de oficio, yo voy a sostener esto con mis compañeros, vamos a trata esto, desde luego que es un tema que tenemos que discutir. El INE necesita que se deslinden responsabilidades y que inicie por quien resulte responsable. Esto no lo podemos permitir, tenemos que hacer las investigaciones al interior del instituto para ver qué fue lo que sucedió ahí", mencionó.

Ravel Cuevas precisó que es importante que este tema quede claro, pues la ciudadanía debe tener plena confianza en el INE y la transparencia con la que ha llevado el tema del apoyo de los candidatos sin partido.

"Yo soy una ferviente creyente de la transparencia y sobre todo de la transparencia en las instituciones públicas y más las electoras porqué estoy convencida que si actuamos con transparencia eso potencia nuestro actuar a la ciudadanía".

Los castigos a las inconsistencias

La consejera dijo que ante las inconsistencias detectadas como fotocopias y simulaciones de documentos pueden hacerse frente por la vía administrativa, en la que se podría iniciar el procedimiento sancionador ordinario.

"Esto es bastante relevante porque va a implicar que nos vamos a tardar menos, el proceso es más expedito, vamos a tener resultados antes y adicionalmente que no lo va a resolver el INE,  sino la sala Regional especializada".

Por el ámbito pena, explicó que quien tiene competencia para conocer y deslindar responsabilidades es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ahí serían sanciones más graves.

En ambos, casos el INE va a dar la vista correspondiente, esto, luego de que concluyan con la etapa de validación de las firmas y la fiscalización de los aspirantes sin partido.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo