Elecciones

Zavala ‘botea’ sin tener firme su llegada a la boleta electoral

La ex primera dama aún debe superar las irregularidades en sus reportes de fiscalización de ingresos y gastos ante el INE

Aún sin tener en firme su candidatura independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, ya comenzó a realizar eventos de recaudación para costear su campaña electoral.

Y es que en días recientes, la ex primera dama adelantó que renunciará al financiamiento público que le corresponde por parte del INE para en su lugar  “botear”por el apoyo económico.

En los últimos días, la aspirante presidencial se realizó reuniones privadas con el objetivo de reunir fondos para capitalizarse de cara a su lucha por llegar nuevamente a Los Pinos.

El miércoles por la noche tuvo una «cena de recaudación de fondos» en el Convex Gran Salón España en Monterrey, Nuevo León, que tuvo un “cover” de mil pesos por asistente.

Este jueves la esposa del ex presidente Felipe Calderón organizó un desayuno en el Club de Industriales en Guadalajara, Jalisco.

¿Cuánto y cómo puede recaudar?

Al haber renunciado al financiamiento público, el INE devolverá a la Secretaría de Hacienda el monto correspondiente a los 14.5 millones de pesos que serían destinados a los presidenciables sin partido.

Sin embargo, Zavala sólo podría recaudar por concepto de «donativos» cuatro millones 290 mil pesos y deberán ser catalogados como financiamiento privado a su campaña política.

Esto, debido a que no podrá rebasar el tope de 10% del gasto correspondiente a la elección a Presidente de la República que es de 42.9 millones de pesos, según explicó Dania Ravel, consejera electoral del INE.

«De acuerdo con las reglas de fiscalización se debe especificar que los donativos tienen que realizarse por parte de personas que sean identificables y no rebasar el monto estipulado», detalló en entrevista con Publimetro.

Aún con irregularidades

La comisión de Fiscalización encontró 1.7 millones de pesos en los reportes de la aspirante cuyos aportantes no han sido identificados; pagos a Facebook por 1.6 millones de pesos y un adeudo de más de 10 millones de pesos a proveedores.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, esta situación le valdrá un procedimiento oficioso ante el INE y se le emplazará a pagar en 30 días el adeudo que podría contabilizar como financiamiento ilícito.

«Identificamos 10 millones de pasivos, es decir, que gastó 10 millones más de los ingresos que tuvo y le daremos 30 días a partir de la notificación, que es lo mismo que se les da a los partidos, para que liquide esos pasivos porque de lo contrario estaremos ante un financiamiento ilegal», apuntó.

Incluso, esta situación ya generó una denuncia ante el INE de parte de la ciudadana María de la Concepción Moras Cardoso, que asegura que este adeudo la hace acreedora a perder la candidatura.

En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el consejero dijo que se detectaron 17 millones de pesos «sospechosos», que pusieron ser obtenidos a través de triangulaciones de recursos con empresas.

El gobernador de Nuevo León con licencia, también ocultó 1.5 millones de pesos en gastos y no comprobó, 1.5 millones de pesos en pagos a Facebook.

«Vamos a abrir un oficioso, lo que hoy tenemos de elementos no nos permite acreditar que se trate de recursos provenientes directamente de personas físicas, y para determinar si hay una triangulación que pueda ser irregular», apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos