Cancelar el NAICM nos ahorrará 200 mil mdp, insiste AMLO

El candidato presidencial de Morena arrancó campaña en Ciudad Juárez, desde donde rechazó la construcción de un muro fronterizo y respaldó que continúe el TLCAN

Por Israel Zamarrón

El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió en que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en caso de llegar a la Presidencia.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde arrancó campaña este domingo, el morenista afirmó que tal cancelación permitiría un ahorro de 200 mil millones de pesos de recursos públicos.

Lee también: AMLO e Iniciativa Privada pactan mesa de análisis sobre el NAICM

“Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el pago de bonos y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, y se dará certidumbre, sin corrupción”, aseguró.

Como alternativa, reiteró, se mantendrá en operación el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se reforzará su funcionamiento con la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

Apuntó que acabar con los privilegios de la clase política mexicana y con la corrupción permitirá obtener 500 mil millones de pesos para el gasto público.

Nueva relación México-EU

En su discurso, López Obrador abordó el tema de la relación con Estados Unidos y en ese sentido dijo que no descarta “la posibilidad de convencer a Donald Trump de su
equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos”.

Señaló que la migración se debe atender con “un programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta la inseguridad y la violencia”.

“Reiteramos: no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar”, subrayó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá dijo que en Morena respaldan su continuidad, “sin embargo, sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizara luego de las elecciones presidenciales del primero de julio, para buscar equidad y consensos, no afectar sectores productivos de México e incluir asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio”.

“Insisto: buscaremos establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo. Protegeremos a los migrantes pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica generadora de empleos que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

“El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria”, abundó.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo