Baja tasa de rechazo para ser funcionario de casilla

El INE estima que la tasa de rechazo en este proceso electoral se mantenga por debajo del 3% para el conteo de votos el 1 de julio

Por Jennifer Alcocer Miranda

En las últimas dos elecciones presidenciales en México únicamente 61 mil 491 ciudadanos se han negado a desempeñarse como funcionarios de casilla en la jornada electoral de julio.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso de 2006 el rechazo entre la población fue de 3.38%, lo que se tradujo en 30 mil 872 negativas a participar.

Mientras que en 2012 fue de 3.06%, es decir, 30 mil 619 indisposiciones; con estas cifras como antecedente se espera que en estas elecciones, del 1 de julio próximo, el índice de rechazo se reduzca aún más o en su lugar se mantenga.

Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del instituto, detalló que la participación de los ciudadanos en las votaciones del país es la mayor garantía de imparcialidad.

"Lo que la tendencia de participación nos dice que la gran mayoría de los ciudadanos sorteados acepta ser funcionario de casilla y la tasa de rechazo no llega a ser significativa", precisó en entrevista con Publimetro.

Notas relacionadas:

Meade y Zavala retan a debate público a AMLO y Anaya

Campañas negras, mala estrategia para presidenciables

Actualmente el INE se encuentra en el proceso de contactar a cerca de 12 millones de ciudadanos, que representan a 13% de la población, que nacieron en febrero y marzo, y cuyo apellido paterno comience con F; pues el sorteo del INE determinó que ellos pueden ser funcionarios electorales.

Dicho proceso concluirá el 27 de abril próximo, para luego definir un segundo listado que contempla a quienes cumplen con los requisitos legales para participar.

Los requisitos legales para ser funcionario de casilla:

  • Saber leer y escribir
  • Contar con credencial vigente para votar
  • Derecho electorales vigentes (no estar sujetas a un proceso judicial, no estar presos o prófugos de la justicia)
  • No ser dirigente partidista o candidatos

"Requerimos que sean 1.4 millones de personas las que se queden al frente de las casillas, después de la primera etapa de capacitación que se realizara por los 38 mil 800 capacitadores electorales", explicó.

Para este proceso electoral en el que se definirán más de 18 mil cargos, se colocarán 156 mil casillas en todo el país y los ciudadanos serán designados a labores especificas según su grado de escolaridad; los más preparados podrán ser presidente, y los que tengan menos se desempeñarán como secretarios, así como el primer y segundo escrutador.

Del 9 mayo al 30 de junio, los funcionarios de casilla tendrán capacitación especifica de lo que harán cada uno y se les dotará de todos los elementos para reconocer sus funciones y que lleguen en pleno conocimiento de lo que se hace el día de la elección.

Elecciones concurrentes

En estas elecciones se utilizarán casillas únicas en 30 estados por lo que estarán constituidas por seis funcionarios propietarios y tres suplentes generales: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

Esto último, con el objetivo de agilizar el conteo de votos, pues se tendrán hasta seis boletas de elección.

"El que los ciudadanos sean quienes reciban y cuenten los votos es una garantía importante de la democracia y ha prevalecido 25 años; ese día son ciudadanos los que representan la máxima autoridad en la casilla y son pieza clave en desarrollo democrático del país", apuntó.

De acuerdo con el INE hasta el momento se han contratado a 99% de los más de 45 mil capacitadores y supervisores electorales que se requieren para el proceso electoral en curso.

Se han lanzado nuevas convocatorias de contratación en:

  • Aguascalientes (Dto 3)
  • Baja California Sur (Dto 1 y 2)
  • Chiapas (Dto 8), Chihuahua (Dto 7)
  • Ciudad de México (Dto 17)
  • Coahuila (Dto 3)
  • Michoacán (Dto 12)
  • Nuevo León (Dto 7, 11 y 12)
  • Quintana Roo (Dto 1)
  • Sonora (Dto 4 y 7)
  • Tamaulipas (Dto 5)

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo