Estados

Debate sobre patrimonio ayudaría a definir preferencia presidencial

Expertos en temas electorales aseguran que esta propuesta es positiva; sin embargo, llama la atención que quien la promueve no tenga pública su 3 de 3

Ante la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade de realizar un debate público con sus adversarios sobre sus declaraciones patrimoniales, especialistas aseguran que este ejercicio abonaría a la ciudadanía.

Sin embargo, el abanderado de la coalición PRI-NA-PVEM no ha realizado su declaración en la plataforma 3 de 3, en donde Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya tienen sus reportes patrimonial, de intereses y fiscal.

Roberto Duque, académico en la UNAM y especialista en temas electorales, precisa que este reto que lanza el abanderado del PRI es más una «propuesta irrisoria» que lo hace quedar mal ante la población, al no cumplir con este requisito de transparencia y rendición de cuentas.

«Parece una broma del Día de los Inocentes porque reta pero no ha presentado su 3 de 3. Si bien es cierto que Anaya y AMLO no salen bien librados, al menos tuvieron los arrestos para presentarla ante el escrutinio público», dijo.

También puedes leer:

  1. Advierte INAI que artículo de Ley de Seguridad Interior contraviene transparencia
  2. Arrancan campañas electorales y con ellas casi 27 millones de spots
  3. Meade pide a Anaya y AMLO “que no le saquen” al debate

En entrevista con Publimetro detalló que cuando se postuló al ex secretario de Hacienda logró una gran aceptación por ser ciudadano; no obstante, esta imagen se ha ido erosionado y acabando con esa tesis cada día que pasa, sin cumplir con el requisito de transparencia.

“Por lo pronto cualquier examen de la 3 de 3 de los presidenciales tiene un sesgo obvio. Sólo tenemos tres de las cuatro y la de Meade nos la tenemos que imaginar, eso no es equitativo”, apuntó.

Para Eugenia Valdés Vega, profesora de posgrado de procesos políticos de la UAM la necesidad de este debate público obedece más a un ataque entre ellos y no tanto un ejercicio de transparencia.

«Es demagogia, si en realidad quisieran darle transparencia al tema crearían una comisión que busque e informe, porque de otra forma se convierte en pura propaganda y deberíamos saber de sus bocas de dónde viene el dinero», comentó.

Además reiteró que este tipo de información debería ser un requisito desde el momento del registro como candidatos, pues se podría evitar tener otro escándalo como la Casa Blanca, que se dio en este sexenio.

Gerson Hernández Mecalco, académico y consultor político de la UNAM, dijo que en este proceso electoral es necesario saber quién es congruente con lo que dice, hace, gana y cuántas propiedades tiene.

Explicó que lo mínimo que pueden hacer quienes aspiran a dirigir el país es declarar sus propiedades y pertenencias, pues no hay político que esté fuera de presuntos actos de corrupción, todos tendrían que dar preguntas y respuestas, además de que abonaría a definir preferencias.

Christian Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán, precisó que la plataforma 3 de 3 se ha constituido como una herramienta útil de transparencia respecto a los perfiles patrimoniales, impuestos y de conflicto de interés respecto de figuras políticas.

Aunque dijo que es importante que esta transparencia y claridad en recursos y patrimonio tampoco se utilice de forma adicional por aquellos funcionarios que estuvieron en contacto con información privilegiada.

«Sin duda debe ser un requisito obligatorio e indispensable, pero sería mejor que quien acusa o señala de un tema de enriquecimiento ilícito acuda a las instancias convenientes y denuncien formalmente porque sólo buscan sacar provecho en las campañas y lo convierten en un tema trivial que solo sirve para amenazar», precisó.

IMCO crea 3 de 3 para elecciones 2018

Alexandra Zavala, directora de 3 de 3 en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), lamentó que Meade Kuribreña sea el único de los cuatro presidenciables que no ha hecho públicas sus declaraciones, aún cuando fue funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Por lo que confío que con la apertura del espacio especial de Elecciones 2018 en el portal, el ahora abanderado de la coalición Todos por México, se ponga al día y entregue la información correspondiente.

«La invitación es abierta a todos, la información que ellos envían se procesa y plasma en el sitio para consulta pública. Meade tiene la oportunidad de presentarla y aprovechar las ventajas de esto», acotó.

En este sentido dijo que está comprobado, por contiendas anteriores, que hubo un costo político por no participar en la plataforma de rendición de cuentas, pues los aspirantes se volvieron poco competitivos por no poder hablar de rendición de cuentas y transparencia, así como propuestas de corrupción.

Las posturas de los presidenciables

Este martes Meade Kuribreña dijo que hará pública su 3 de 3 cuando vaya más lejos que la declaración patrimonial, que se completa y no como la de sus compañeros que «no revelan fundaciones, departamentos y propiedades fuera del mecanismo de control patrimonial».

«La 3 de 3 es una declaración voluntaria que no viene acompañada ni de certificación patrimonial, que no viene acompañada de un informe de congruencia. Y yo lo que quiero es presentar todo, presentar algo que permita acreditar consistencia con la información, consistencia con la declaración, en ese proceso estoy«, apuntó.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, representante de Morena-PES-PT, se ha mostrado tajante en el rechazo al debate abierto sobre el tema patrimonial, pues sus asesores le han aconsejado que no entre en conflicto con ninguno de los contrincantes.

«No voy a caer en ninguna declaración, no me voy a enganchar en debate y no me voy a enojar. Amor y paz, no voy a polemizar ni testearlos, no voy a caer en ninguna provocación», dijo el lunes en Nuevo León.

En tanto que la aspirante independiente Margarita Zavala, aceptó el reto que lanzó este lunes el abanderado del PRI-PVEM-NA y dijo estar dispuesta a hablar del tema con total compromiso de transparencia.

«Que se sepan de las propiedades, incluso cuando no estamos obligados. Yo aprendí que este tipo de declaraciones se hagan públicas», precisó.

Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, ha reiterado que sólo le interesa debatir con AMLO, pues sólo lo reconoce como competidor, en tanto que MEade sólo busca posicionarse a su costa.

Sus 3 de 3

En el portal que ha impulsado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) no hubo resultados del candidato del PRI-NA-PVEM, José Antonio Meade.

Publimetro consultó con el equipo de campaña de Meade sobre el reporte de su abanderado, pero hasta la publicación de esta información no hubo respuesta.

Bienes y remuneraciones 

Sobre las declaraciones patrimoniales de estos cinco candidatos que figuran en la Lista de personas de Interés Público, se detalla que la ex primera dama declaró ganar anualmente 868 mil 287 pesos por servicios profesionales y otras actividades, tener tres terrenos, uno en la ciudad de México y dos en el Edomex.

En tanto que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente que integran PRD-PAN- MC, expuso que posee un sueldo por 219 mil 977 pesos y servicios profesionales por 938 mil 356 pesos, un total de un millón 158 mil 333 pesos anuales, una casa y tres locales con su conyugue.

El candidato de Morena-PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, reportó ingresos anuales por cargos públicos por 600 mil pesos y una cuenta de 100 mil pesos en el banco.

¿QUÉ ES 3 DE 3?

  1. Declaración Patrimonial. Información sobre bienes y activos, que de certeza sobre el patrimonio de un funcionario y la evolución del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su encargo público.
  2. Declaración de Intereses. Información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.
  3. Declaración Fiscal. Comprobante que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último