Elecciones

¿Votarías por La Güereja, El Mochilas, El Cabrito el 1 de julio?

Desde 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permite poner sobrenombres en las boletas electorales. Aquí te presentamos algunos casos que aparecerán en las boletas en la próxima contienda electoral que vivirá México el 1 de julio.

¿Votarías por «El Mochilas», «El Cabrito», «El Cachetes» o «La Güereja» este próximo 1 de julio? Tal vez los sobrenombres no te parezcan conocidos pero así aparecerán en la boleta gracias al dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde 2012 este órgano de justicia en materia electoral falló a favor de incluir en las papeletas los nombres y sobrenombres de los candidatos a cualquier cargo de elección pública de modo que sea más fácil su reconocimiento entre sus electores.

No te pierdas: María Elena Saldaña La Güereja será candidata a diputación federal de Morelos

Tal fue el caso en las elecciones 2015 donde el apodo de «El Bronco» acompañó el recuadro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón en la boleta para gobernador de Nuevo León.

Este lunes, el INE dio a conocer las listas de candidatos a alguna diputación federal con apodos tan singulares como «Fuerza de Búfalo», «El Cachetes», «Tec Mol», «El Terrible», «El Cabrito» y «Dr. Chuma», pero… quiénes son.

María Elena Saldaña «La Güereja»

La actriz será la candidata a la diputación federal número 2 en Juitepec, Morelos, por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Ramón Demetrio Guerrero «El Mochilas»

Demetrio será contendiente a la diputación federal que comprende el distrito 5 en Puerto Vallarta, Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Javier Gerardo Gutierrez «Fuerza de Búfalo» 

Del mismo estado que «El Bronco» llega «Fuerza de Búfalo» quien busca un curúl en San Lázaro por el distrito 9 de Nuevo Léon.

Erick Isaac Morales «El Terrible Morales»

El famoso campeón mundial de box conocido por su apodo es candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» por el distrito 7 de Baja California.

Jesús María Hernández «Dr. Chuma»

Con esa misma coalición competirá «Dr. Chuma» por el distrito 2 de San Luis Potosí.

Alan Jesús Falomir «El Cabrito»

Por la coalición ‘Por México al Frente’ está «El Cabrito» para buscar el curul del distrito 8 de Chihuahua. El candidato comenzó su carrera política en 2015 aprovechando su famoso mote.

Entérate: ¡Poncho de Nigris va por una diputación! Famosos se apoderan de la política

Apodos ciudadanos

Del partido Movimiento Ciudadano y de la coalición en la que está incluido se registran el mayor número de candidatos con apodos, entre ellos.

  1. Juan José Jover «El Cachetes» por el distrito 1 de San Luis Potosí
  2. Héctor Hugo Hernández «Naranja» por el distrito 8  de la Ciudad de México
  3. Geraldine Isabel Herrera «Geryss» por el distrito 10 de Jalisco  
  4. Manuel Antunez «Memo Antunez» por la diputación del distrito 8 de Michoacán 

Por otro lado, la coalición «Todos por México» conformada por PRI-PVEM-Panal también tiene candidatos con los siguientes apodos:

  1. “Pico Zepeda”, Francisco Alberto Zepeda por el Distrito 2 de Colima 
  2. “Tec-Mol”, José Luis Romero Calzada por el Distrito 2 de San Luis Potosí 

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos