Elecciones

INE y Segob presentan protocolo de protección para presidenciales

Los aspirantes a la Presidencia pueden solicitar seguridad para la contienda electoral y será otorgada por los cuerpos policiales federales

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que tendrán un protocolo de protección y seguridad para todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Alfonso Navarrete, titular de la Segob detalló que para garantizar las elecciones en el país se establecen medidas que supone responsabilidades compartidas entre las instituciones.

«Es facultad expresa del presidente del INE que solicite, si a sí lo piden candidatos a la presidencia, sobre su seguridad en el proceso electoral», precisó en conferencia de prensa.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la coordinación entre instancias para garantizar un buen clima rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio en todo el país.

Además recordó que el instituto se encarga de organizar todo el proceso electoral en curso; sin embargo, corresponde al estado dar seguridad a los aspirantes a los diferentes cargos. 

«No tenemos ni un mandato constitucional, ni las herramientas o mecanismos para tales efectos (brindar seguridad a los candidatos), hay instancias constitucionales mandatadas para proveer condiciones de seguridad y paz pública», apuntó.

Dicho protocolo fue elaborado por el Estado Mayor Presidencial y prevé que si lo solicita un aspirante a la Presidencia de la República será el propio Estado Mayor y la Policía Federal quien iría como solidaria y subsidiaria, de acuerdo con el artículo, el 244 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Seguridad para todos

Córdova Vianello dijo que en el caso de los aspirantes locales y municipales, la solicitud de seguridad se debe solicitar a los institutos locales correspondientes para que las autoridades electorales le den el cause necesario.

«Los cargos locales siguen las mismas reglas pero a través de los institutos electorales de los estados. Son las candidatos, los candidatos, eventualmente los partidos políticos los que tienen que detonar una solicitud de protección, de seguridad personal a quienes aspiran a un cargo de elección popular», apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos