Costarían 80 mil mdp los 410 km de transporte que propone Barrales

La candidata del Frente planteó ampliar cinco líneas del Metro; crear dos y ampliar dos líneas de Metrobús, construir seis líneas de teleférico y 258 km de ciclovía

Por Israel Zamarrón

Al igual que sus contrincantes, la candidata de la coalición PRD, PAN y Movimiento, Alejandra Barrales, no se quiso quedar atrás y presentó un ambicioso plan de movilidad.

Desde Iztapalapa, la perredista propuso la construcción de 411 nuevos kilómetros de transporte público, de los cuales 153 serían de Metro, Metrobús y Metrocable (teleférico) y 258 de ciclovías.

El monto total de su plan de movilidad asciende a 80 mil 444 millones 990 mil pesos y está asesorado por la ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

De dicha cantidad, 79 mil 710 millones 990 mil pesos serían para construir 153 kilómetros de transporte públicos y 774 millones de pesos para los 258 kilómetros de ciclovía.

Más Metro y Metrobús

El plan de movilidad de Barrales propone la ampliación de cinco líneas del Metro: la 8 con 6 kilómetros y un costo de 12 mil 490 millones de pesos; la B con 7.9 kilómetros y un costo de 16 mil 202 millones de pesos.

Asimismo la 12 con 3.9 kilómetros y un costo de ocho mil millones de pesos; la 7 con 5.5 kilómetros y un costo de 11 mil 280 millones de pesos y finalmente la 9 con un kilómetro de extensión y un costo de dos mil 51 millones de pesos.

Propuso la construcción de una línea de Metrobús sobre el Eje 8 Sur, con 22 kilómetros de recorrido y un costo de dos mil 640 millones de pesos; además otra línea nueva a lo largo de 38 kilómetros del Circuito Interior con un costo de cuatro mil 656 millones de pesos.

En su proyecto también establece la ampliación de la Línea 7 de Reforma a Santa Fe, con un recorrido de 10 kilómetros y un costo de 901 millones de pesos y la instalación de un servicio complementario en esta misma ruta, pero de Indios Verdes a Cuautepec, con un costo de 864 millones de pesos.

Reciclan teleférico

El tercer aparatado de su plan de movilidad es la construcción de una vieja promesa nunca cumplida en la Ciudad de México: un teleférico para transporte público en las zonas altas de la capital.

Se trata de seis rutas de lo que denominó el Metrocable, una propuesta que su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, también hizo, pero que llamó Cablebús.

Las rutas del Metrocable serían: Padierna-Perisur, con 7.1 kilómetros; Dínamos-San Ángel, con 10.2 kilómetros; Santa Rosa Xochiac-San Ángel, con 11.2 kilómetros; Santa Catarina, con 11.9 kilómetros; Santa Fe-Magdalena Contreras, con 7.8 kilómetros.

Todas las rutas anteriores tendrían un costo de tres mil 750 millones de pesos cada una, y la última, Cuautepec-Barrio Alto, tendría 2.5 kilómetros y costaría mil 875 millones de pesos.

Esta propuesta de teleférico con fines de transporte público fue prometida por Miguel Ángel Mancera para la delegación Magdalena Contreras, pero nunca se concretó.

El domingo pasado Sheinbaum propuso la construcción de cuatro líneas de teleféricos con un costo de 15 mil millones de pesos; las seis líneas de Barrales costarían 20 mil 600 millones de pesos.

10 propuestas en materia de movilidad de los candidatos

Claudia Sheinbaum, coalición Morena, PES y PT

  1. Un centro de innovación y control de la movilidad que use los nuevos sistemas de información para la gestión del tránsito en tiempo real y actúe en coordinación directa con la policía de tránsito.
  2. Modernizar el transporte concesionado, a partir del acuerdo con los transportistas.
  3. Programa de mantenimiento intensivo y modernización del Metro y el STE que dignifique y haga más eficiente al sistema y vamos a aumentar el sistema M1.
  4. Ampliar el sistema Metrobús para duplicar las líneas y establecer sistemas alimentadores.
  5. Conectar las zonas altas y el cruce de las barrancas del poniente de la Ciudad con Metrobús, puentes para peatones y ciclistas, teleférico, escaleras eléctricas y/o trenes, etc.
  6. Nuevos centros de transferencia modal y modernizar los existentes para favorecer la transferencia entre sistemas de transporte privado y público.
  7. Ampliar el sistema de ciclovías seguras y el sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de
  8. transporten no contaminante.
  9. Atender los 100 cruces más conflictivos y a modernizar el sistema de semáforos.
  10. Impulsar la distribución nocturna del transporte de carga en acuerdo con las tiendas de autoservicio.

Alejandra Barrales, coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

  1. Crear un Centro Inteligente de Gestión de la Movilidad
  2. Tarjeta llave para todos los transportes que incluya seguro de viaje para usuarios
  3. Crear una Red de Seguridad Máxima para el Transporte Público
  4. Crear un seguro de viajero que cubra accidentalidad y muerte a usuarios de transporte público y ciclistas
  5. Un Sistema de Transporte Público de la Ciudad, Híbrido y Eléctrico
  6. Ampliar cinco líneas del Metro y una del Metrobús
  7. Construir una línea de Metrobús en Eje 8 Sur y otra en Circuito Interior
  8. Construir seis líneas de Metrocable (teleférico)
  9. Construir 258 kilómetros de ciclovías
  10. Ampliar el polígono de Eocobici

Mikel Arriola, candidato del PRI

  1. Construir 100 kilómetros de nuevas líneas de metro sin subir la tarifa.
  2. Crear 59 kilómetros de líneas de tren suburbano que conecten puntos nodales de la Ciudad con el área conurbada del Valle de México.
  3. Un Nuevo Circuito Exterior para sacar el transporte pesado de la Ciudad y así disminuir el tráfico y mejorar la calidad del aire.
  4. Mejorar la infraestructura vial, banquetas, cruces peatonales y viales, así como las calles.
  5. Programa de escalonamiento de horarios para dispersar los viajes domicilio-escuela y domicilio-trabajo.
  6. Establecer un día de trabajo obligatorio en casa para empleos elegibles.
  7. Reglamentar horarios de entrega del transporte de carga en tiendas de autoservicio.
  8. Incrementar el mantenimiento de los elevadores en las estaciones de Metro.
  9. Incrementar la señalética en el transporte público, incluyendo letreros braille en las estaciones del Metro y Metrobús.
  10. Ampliar la cobertura de la red de Ecobici, así como el número de ciclovías en las delegaciones.
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