Elecciones

Derechos humanos, tema olvidado por candidatos en redes

Amnistía Internacional y Artículo 19 vigilarán los tuits en la materia que hagan los aspirantes para conocer sus propuestas y vacíos

Este lunes Amnistía Internacional México y Artículo 19 activaron una plataforma para monitorear lo que digan los candidatos presidenciales en sus redes sociales sobre derechos humanos.

El sitio www.mexicosinmiedo2018.mx permite conocer las posturas de los aspirantes en cuatro ejes: mujeres libres de violencia; desaparición forzada; protección a periodistas y detenciones arbitrarias.

Del 30 de marzo, que empezó el monitoreo de tuits, a la fecha, sólo Ricardo Anaya y Margarita Zavala han tuiteado sus posturas respecto a derechos humanos.

Ambos enfocaron sus mensajes al tema de mujeres libres de violencia, quedando rezagados Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, quienes no han escrito tuits sobre derechos humanos.

Bajo lupa

De acuerdo con la plataforma, Zavala lleva una mínima delantera, pues de 61 tuits en 11 días de campaña, cinco han sido sobre derechos humanos y 61 de temas diversos.

Tras de ella está Ricardo Anaya, quien en el mismo periodo ha lanzado 58 tuits, de los cuales tres han sido sobre derechos humanos y 55 sobre temáticas variadas.

Atrás van López Obrador y Meade. Sin embargo, en 11 días de campaña el morenista ha escrito sólo 13 tuits, mientras que el abanderado del PRI ha colocado 43 y ninguno sobre derechos humanos.

La plataforma permite conocer los mensajes que cada candidato presidencial ha escrito en materia de derechos humanos.

EN CONTEXTO

  1. Gael García pide a la ONU intervenir ante la violación de Derechos Humanos en México
  2. Mujeres periodistas y activistas, las más vulnerables a violación de sus derechos

Asimismo da la opción de que cualquier usuario con cuenta de Twitter pueda emitir un mensaje precargado por Amnistía Internacional para exigir una postura a los aspirantes a la Presidencia.

Además permite visualizar desde qué estados los usuarios de Twitter han exigido una postura a los candidatos.

Minutos después de que se activó la plataforma, sólo la Ciudad de México registraba peticiones: 46 sobre mujeres libres de violencia; 9 sobre desaparición forzada; siete sobre protección a periodistas y 10 sobre detenciones arbitrarias.

Conocer propuestas y vacíos

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México precisó que el seguimiento se hará hasta el 27 de junio, día en que terminan las campañas electorales.

Después realizarán un informe con las propuestas de cada candidato, así como las omisiones, para presentarlo a quien resulte presidente electo para que éste genere una agenda sobre derechos humanos.

El seguimiento responde a la urgencia de construir con propuestas concretas las condiciones de seguridad así como de detener la impunidad y las graves injusticias que se cometen como una práctica generalizada en el país, afirmaron ambas organizaciones.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México, sentenció que hoy México vive una crisis de derechos humanos, por lo que este tema debe ser altamente prioritario en las agendas de los candidatos.

Se olvidan de lo ‘cómos’

De acuerdo con sus plataformas electorales, hay candidatos que tienen más propuestas en materia de derechos humanos que otros, aunque no las compartan en Twitter.

Por ejemplo, en sus propuestas Anaya menciona que va “combatir los abusos y violaciones a derechos humanos tales como: la trata de personas, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y todas aquellas privaciones de la libertad contrarias a la ley”, pero no menciona el cómo lo haría.

Igualmente Margarita Zavala habla de forma ambigua sobre reforzar el sistema policiaco, acercar la justicia al ciudadano o “despolitizar la justicia”, pero no presenta una agenda concreta en materia de derechos humanos.

En los lineamientos de su proyecto de nación, López Obrador también refiere que persisten las violaciones a los derechos de las mujeres o de los indígenas, pero no menciona cómo erradicar esa práctica.

Finalmente José Antonio Meade, en la sección de compromisos de su sitio de internet, sólo propone “seguridad para que (las mujeres) vivan sin miedo, protegidas del acoso y de cualquier tipo de discriminación”, pero no establece los mecanismos para lograrlo.

DATOS

  1. 99.6%

De los crímenes contra la prensa permanecen impunes

  1. 111

Periodistas asesinados de 2000 al 5 de febrero de este año

  1. 24

Periodistas desaparecidos en el mismo periodo

  1. 2, 765

Agresiones contra la prensa de 2009 a 2017

  1. 2, 398

Fueron agresiones contra hombres y mujeres periodistas

  1. 366

Fueron contra instalaciones de medios o colectivos

  1. 27,000

Personas desaparecidas en México se calcula

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último