ITAM se desmarca del desplegado contra AMLO

El texto firmado, entre otros, por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no representa la postura oficial, confirmó Publimetro con la institución educativa

Por Israel Zamarrón

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aclaró que el desplegado que apareció este lunes en periódicos, dirigido al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no representa su postura oficial.

Tampoco representa la voz de la Asociación de Exalumnos ni de la Oficina de Exalumnos, aclaró a Publimetro la institución educativa; de esta manera se trata de egresados que firman la carta por su voluntad y a nombre propio.

En el desplegado, los firmantes -entre ellos Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón- rechazan el calificativo de corruptos que lanzó López Obrador en un video de septiembre de 2016, que fue revivido en días pasados por el equipo de campaña de José Antonio Meade.

EN CONTEXTO

“No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese calificativo de manera generalizada”, afirmaron los egresados del ITAM, entre quienes también aparecen Alec Davis Carstens y Paul Davis Carstens, parientes de Agustín Carstens.

En la grabación de 2016, López Obrador se refiere a los egresados del ITAM, en concreto a los encargados de las finanzas públicas como Ernesto Cordero, Agustín Carstens, Luis Videgaray y el ahora candidato José Antonio Meade, como los responsables “de la caída de la economía”.

Cordero y Carstens fueron secretarios de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón; Videgaray lo hizo en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que Meade ocupó ese cargo en diferentes periodos de ambas gestiones.

Pese a ello, el 3 de abril pasado, Vanessa Rubio, integrante del equipo de campaña de Meade, revivió un clip de 50 segundos del video y lo acompañó en Twitter con el mensaje: “Andrés Manuel se lanza con todo en contra del @ITAM_mx y de sus egresados”.

“Los califica de 'malos técnicos'. Como siempre, descalifica a todos los que no piensan como él y denosta a una gran universidad y a sus estudiantes”, añadió la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Días después de que Rubio revivió el video, en Twitter se creó la cuenta @ITAMitasxMeade, para apoyar al candidato del PRI -egresado de esta institución educativa- en donde se promovió la firma de una carta cuyo contenido es muy similar al desplegado de este lunes.

Asimismo se han publicado mensajes con contenido similar al de Vanesa Rubio: “Me han preguntando qué opino de las nefastas opiniones contra el ITAM y varios graduados y alumnos pensamos lo mismo. Ya basta @lopezobrador_, deja de dividir, polarizar e insultar a quienes no piensan como tú”.

Invitación en el aire

A partir de este martes arrancará un ciclo de conferencias con los candidatos presidenciales, organizado por el Consejo de Alumnos y la Asociación de Exalumnos del ITAM.

Sin embargo, tras la polémica por los dichos de López Obrador en 2016 sobre algunos egresados del ITAM, aún no está confirmada la presencia del candidato de la coalición Juntos haremos historia.

La primera en desfilar por esta institución educativa es Margarita Zavala, aspirante independiente, quien se presentará a las 10:00 horas.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudirá el jueves a las 13:00 horas; ambas presentaciones serán en el plantel ubicado en Altavista.

Por su parte José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, está confirmado aunque no ha comunicado el día y la hora.

DATOS

  • A las 10:00 horas estará Margarita Zavala este martes en el ITAM
  • A las 13:00 horas del jueves hará lo propio Ricardo Anaya

**

  • 2016

Año en que AMLO compartió un video con su crítica a algunos egresados del ITAM, en particular los ex secretarios de Hacienda

  • 130

Egresados del ITAM firmaron este lunes un desplegado en respuesta a AMLO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo